AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 09: 39 h

policía

HRW denuncia los abusos de las fuerzas de seguridad kuwaitíes en las manifestaciones pacíficas desde octubre

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 10:57

[ ]
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad kuwaitíes desde el pasado mes de octubre en las manifestaciones pacíficas organizadas por las últimas reformas legislativas del país.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad kuwaitíes desde el pasado mes de octubre en las manifestaciones pacíficas organizadas por las últimas reformas legislativas del país.

El motivo del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades ha sido, según el Ministerio de Interior, que los manifestantes bloquearon el tráfico, lanzaron piedras contra la Policía y les atacaron. No obstante, la ONG ha podido entrevistar a más de una veintena de personas involucradas en los casos: organizadores, participantes, activistas y testigos, que han asegurado que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a numerosas personas por participar en "manifestaciones no autorizadas", de acuerdo con el comunicado de HRW.

"No hay ningún tipo de justificación para atacar a manifestantes pacíficos", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Eric Goldstein. "Las autoridades tienen que demostrar que no tolerarán los abusos" y para ello tienen que "investigar todas las denuncias que ha habido sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y castigar a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos", ha añadido.

La organización ha señalado que desde mediados de octubre, activistas y grupos opositores han organizado manifestaciones en diferentes partes de Kuwait para protestar contra un decreto del emir Sabá al Ahmad al Sabá y un proceso de electoral por el que, según ellos, sus derechos pueden verse perjudicados.

Las autoridades kuwaitíes tienen que respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica e investigar el uso extremo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones, de acuerdo con Human Rights Watch. En caso de que sea necesario el uso de la fuerza para sofocar la violencia, las fuerzas de seguridad tienen la obligación de utilizar la mínima fuerza necesaria para cumplir sus objetivos, ha destacado la ONG en su comunicado.

"Los gobernantes de Kuwait tienen que respetar completamente el derecho a la reunión pacífica", ha afirmado Goldstein. "Declarar una manifestación como 'no autorizada' no le da derecho a la Policía a golpear a los participantes", ha agregado.

La crisis política en Kuwait empezó en junio cuando el emir suspendió el Parlamento durante un mes. Entonces, el Tribunal Constitucional disolvió la Cámara, pero el 25 de septiembre rechazó una moción del Gobierno para modificar la ley electoral del país. El 7 de octubre, Al Sabá estableció el 1 de diciembre como el día de las elecciones parlamentarias.

El 19 de octubre, el emir decretó reformas de la ley electoral, incluida la reducción del número de votos que cada elector podía emitir, de cuatro a uno. Los grupos opositores, incluidos los islamistas, liberales, nacionalistas y comunidades tribales han condenado estas medidas por considerar que violan la Constitución y que la ley sólo puede ser modificada por el Parlamento.

(EuropaPress)

Pedraz interroga hoy a la mujer de Jenaro García y un exconsejero de Gowex

Pedraz interroga hoy a la mujer de Jenaro García y un exconsejero de Gowex

Hoy, 08:12 h. |

El juez de la Audiencia Nacional tomará declaración este lunes como imputados a la mujer de su expresidente, Jenaro García, Florencia Maté, y al exconsejero Ricardo Moreno Warleta.

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Rajoy analiza con la cúpula del PP los datos económicos y el desafío catalán

Hace 22 minutos |

  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel