AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 04: 39 h

policía

Investigan en Chile muerte de cóndores por posible intoxicación

lainformacion.com

lunes, 12/08/13 - 20:48

[ ]

Las autoridades chilenas investigaban hoy la muerte de dos cóndores y el hallazgo de otros dieciséis ejemplares con síntomas de intoxicación cerca de la ciudad de Los Andes, unos 80 kilómetros al norte de Santiago.

Santiago de Chile, 12 ago.- Las autoridades chilenas investigaban hoy la muerte de dos cóndores y el hallazgo de otros dieciséis ejemplares con síntomas de intoxicación cerca de la ciudad de Los Andes, unos 80 kilómetros al norte de Santiago.

Agentes de Carabineros y automovilistas de la zona rescataron este domingo 16 especímenes con vida, mientras que una de las aves fue hallada muerta, presumiblemente tras chocar con el tendido eléctrico de una planta hidroeléctrica.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reanudó hoy la búsqueda y encontró otro cóndor muerto, así como un par de zorros y un vacuno también fallecidos.

El director regional del SAG, Pablo Vergara, dijo a Efe que los ejemplares rescatados con vida evolucionan positivamente y que pronto serán traslados al Zoológico Metropolitano, en Santiago.

En relación a las causas de la intoxicación, la autoridad aseguró que se están esperando los resultados de los análisis, aunque presumen "que se trata de contaminación por algún órgano clorado", señaló.

El director del SAG dijo que tampoco descartan la posibilidad de que la intoxicación haya sido provocada intencionalmente, por lo que se ha puesto en contacto con la Policía de Investigaciones (PDI).

Este domingo, en las cercanías la planta hidroeléctrica Los Quilos, en Los Andes, automovilistas y Carabineros de la zona se percataron de que una gran cantidad de cóndores aves volaban desorientas y chocaban con rocas y cables del tendido eléctrico.

Las primeras labores de rescate fueron realizadas por los mismos automovilistas y policías, y después se incorporó personal del SAG.

El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.

El director del SAG cifró entre 40 y 50 los ejemplares de cóndores que habitan en la zona, por lo que el incidente involucra a cerca del 40% de la población.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel