AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 13: 05 h

policía

Ministros de Perú y Ecuador analizan en Lima temas de seguridad y defensa

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:20

[ ]

Los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de Perú y de Ecuador se reunirán hoy en Lima para analizar el avance de los compromisos asumidos por los Gobiernos de sus países en sus respectivas carteras.

Lima, 26 feb.- Los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de Perú y de Ecuador se reunirán hoy en Lima para analizar el avance de los compromisos asumidos por los Gobiernos de sus países en sus respectivas carteras.

La cita se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y permitirá revisar los acuerdos, con miras a la próxima sesión del Gabinete Binacional, que se celebrará el 26 de octubre próximo en la ciudad peruana de Jaén (Cajamarca).

Entre los acuerdos pactados figuran temas como las patrullas conjuntas, terrestres y marítimas, en la frontera común, acciones contra la minería ilegal y la construcción conjunta de embarcaciones marinas, así como la lucha contra el narcotráfico.

En la cita participarán, por Perú, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, Wilfredo Pedraza; de Justicia, Eda Rivas; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi; el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi; y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.

Por Ecuador asistirán el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; la titular de Defensa, María Fernanda Espinosa; el ministro del Interior, José Serrano; la jefe de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez; y el embajador en Lima, Rodrigo Riofrío.

El ministro Homero Arellano declaró el lunes a Efe que Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales y destacó el alto nivel de cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera común.

Entre otros temas pendientes de cooperación bilateral, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, temas de seguridad ciudadana y la lucha contra la informalidad.

La ministra María Fernanda Espinosa señaló a Efe, por su parte, que su país considera que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica" y, para ello, promueve la cooperación sur-sur.

Espinosa sostuvo el lunes una reunión de trabajo con Pedro Cateriano y viajó a la ciudad amazónica de Iquitos para conocer el proceso de construcción de nave que hace la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA).

La ministra firmó un convenio para que el SIMA construya lanchas de patrullaje marino para Ecuador y también quedó impresionada con la construcción de grandes plataformas fluviales donde se ofrecen servicios sociales integrados.

Además, la titular de Defensa firmó con su homólogo peruano un acuerdo sobre ocho temas estratégicos, entre ellos el control en los pasos fronterizos ilegales, el diseño de patrullajes conjuntos en el Golfo de Guayaquil, la conclusión del desminado en la frontera y la instalación de los hitos fronterizos.

La ministra remarcó que este año también debe concluir la colocación de los hitos fronterizos después de la firma de un acuerdo de paz definitivo entre ambos países, en 1998.

Sobre el combate del crimen organizado trasnacional, Espinosa dijo que Ecuador y Perú están estableciendo "una suerte de protocolo para el trabajo conjunto en la zona del Golfo de Guayaquil, que se ha convertido en una zona de ilícitos y la idea es intercambiar información clave y hacer operativos conjuntos".

(Agencia EFE)

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas

Hace 11 minutos |

Argumentará que la ley de consultas "es una ley general que emana del Estatut.

PSOE y C'S denuncian a Pujol ante la Fiscalía por fraude tributario y blanqueo de capitales

PSOE y C'S denuncian a Pujol ante la Fiscalía por fraude tributario y blanqueo de capitales

Hace 8 minutos |

El PSOE ha presentado este martes la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel