AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 03: 51 h

policía

Obama firma la 'Ley Magnitski' para evitar la entrada de ciudadanos rusos acusados de violaciones de DDHH

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 21:05

[ ]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la llamada 'Ley Magnitski', que ha causado la indignación en el Kremlin y en el Parlamento ruso al restringir la entrada en Estados Unidos de aquellos ciudadanos rusos responsables de violar los Derechos Humanos, a juicio de las autoridades norteamericanas.

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la llamada 'Ley Magnitski', que ha causado la indignación en el Kremlin y en el Parlamento ruso al restringir la entrada en Estados Unidos de aquellos ciudadanos rusos responsables de violar los Derechos Humanos, a juicio de las autoridades norteamericanas.

Esta nueva legislación, no obstante, también incluye un paquete de medidas adicionales que favorecen las relaciones económicas con Rusia al dar por terminadas las restricciones que dominaban las transacciones comerciales entre ambos países desde la guerra fría --la llamada legislación 'Jackson-Vanik'--.

Tras la firma de la norma, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado que la ley "es corta de miras y peligrosa" y ha criticado que supone la injerencia sobre los asuntos internos del país.

En un comunicado, ha criticado a los congresistas por haber aprobado la ley, aunque ha sido este viernes cuando la ha firmado Obama, semanas después de la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado, ya que siguen viendo a Rusia "no como un socio sino como un enemigo".

El Kremlin ha protestado anteriormente contra el carácter personal de la ley, por el que se prohíbe la entrada en Estados Unidos y se congelan los activos dentro del país a aquellos rusos declarados culpables por Estados Unidos de violar los Derechos Humanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado de "hostil" la legislación, mientras el Parlamento ruso --con la cámara baja, la Duma Estatal a la cabeza-- prepara su propia 'ley Magnitski', que impedirá la entrada de estadounidenses en Rusia por exactamente los mismos motivos humanitarios.

"Hay que dar una respuesta apropiada a este asunto", protestó Putin ayer jueves, después de que la Duma aceptara por unanimidad el estudio de su propia "contraley". "La Duma Estatal ha tomado una iniciativa que a mi entender ha sido absolutamente correcta, pero tenemos que asegurarnos de que las decisiones que toma son adecuadas y no se pasan de la raya", declaró un todavía sorprendido presidente ruso, que tachó la legislación estadounidense de "intriga doméstica".

"Porque, francamente, no lo entiendo", manifestó Putin. "No entiendo por qué las relaciones entre Rusia y Estados Unidos tengan que verse afectadas por lo que parece que se trata de una intriga doméstica para ganar poder político", estimó.

La "Anti-Magnitski" sería aprobada a finales de la sesión otoñal de la Duma el próximo 21 de diciembre, según un portavoz de la Duma. La ley deberá ser aprobada por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, que tiene previsto aprobar el texto a finales de año, cuando será ratificado por el presidente Putin.

ABOGADO

La llamada 'Ley de Responsabilidad Sergei Magnitski', aprobada la semana pasada en el Senado de Estados Unidos, prohíbe la entrada en el país a decenas de altos funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del abogado Sergei Magnitski en 2009.

El letrado fue arrestado por fraude en Rusia tras acusar a un grupo de oficiales rusos de apropiarse de casi 200 millones de euros de fondos públicos. Magnitski falleció en prisión en circunstancias sospechosas. La ONG pro Derechos Humanos rusa, el grupo Moscú-Helsinki, cree que el abogado falleció tras ser torturado por agentes del Ministerio del Interior de Rusia. Ningún oficial ha sido encausado por su muerte hasta el momento.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel