AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 11: 36 h

proceso judicial

Inicia investigación a alcalde de Bogotá por supuestas faltas en plan de aseo

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 19:35

[ ]

La Fiscalía de Colombia inició una investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas faltas cometidas al poner en marcha un nuevo plan público de aseo y recolección de basuras.

Bogotá, 26 dic.- La Fiscalía de Colombia inició una investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas faltas cometidas al poner en marcha un nuevo plan público de aseo y recolección de basuras.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo hoy a periodistas que un "funcionario de muy alto nivel" es el encargado de valorar una denuncia interpuesta contra el alcalde y determinar si las conductas que "se le están atribuyendo tienen o no relevancia penal".

La complicada transición el pasado martes de un modelo privado a uno público de recogida de basuras impidió la recolección total de los residuos en Bogotá, por lo que la ciudad se llenó de bolsas durante varios días e incluso se habló de una crisis sanitaria.

"En este momento la denuncia está siendo estudiada", añadió Montealegre, quien explicó que la Fiscalía hace un "examen muy minucioso de la contratación" y sobre "si toda la situación que se presentó en Bogotá con la recolección de las basuras tuvo o no un impacto en el medio ambiente".

En una entrevista con Efe, Petro admitió el viernes la incapacidad del nuevo operador público de recoger a tiempo todas las bolsas.

"Hubo personas que se dedicaron al interior de la Administración a aletargar que el operador público tuviera flota en el momento indicado (...) y esa actividad fue la que determinó que no pudiéramos tener la suficiente capacidad para soportar el momento crítico nosotros solos", argumentó.

Superada esta fase, que calificó de "napolización", y "ya estabilizada la situación", la Alcaldía planea a partir de enero de 2013 "volver realidad el programa de basuras", según Petro.

El plan "Basura cero" busca hacer público en su totalidad el servicio de recogida de basuras, y con el dinero público resultante del ahorro de pagar a los grupos privados, se costearán las toneladas de basura que recolecten para su reutilización los llamados "recicladores" de los sectores populares.

Además, los bogotanos ayudarán a los "recicladores" en esta labor separando los residuos en sus casas en bolsas diferentes, para lo que es necesario crear "una pedagogía", que a la larga dejará de saturar los vertederos.

Bogotá tiene una extensión total de 1.775,98 kilómetros cuadrados y más de 9 millones de habitantes que generan diariamente un promedio de 7.000 toneladas de basura.

Petro cumplirá el próximo 1 de enero su primer año al frente de la Alcaldía de Bogotá, puesto que colocó al exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) en el segundo cargo más importante de Colombia por detrás del presidente, Juan Manuel Santos.

(Agencia EFE)

Interceptadas dos pateras con 40 inmigrantes a bordo en aguas de Almería y Granada

Interceptadas dos pateras con 40 inmigrantes a bordo en aguas de Almería y Granada

Hace 34 minutos |

Salvamento Marítimo ha rescatado entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado a dos embarcaciones. Todos los rescatados son varones aparentemente mayores de edad.

Arrestan a una madre por asesinar a puñaladas a sus siete hijos y a su sobrina en Australia

Arrestan a una madre por asesinar a puñaladas a sus siete hijos y a su sobrina en Australia

Hace 46 minutos |

La policía ha confirmado que entre los ocho hay cuatro niñas y cuatro niños; sin embargo, no ha facilitado el apellido. La mujer no ha sido aún impotada.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel