AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 01: 31 h

robo

Denuncian allanamiento y robo en organización social en Guatemala

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 20:38

[ ]

La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), cuya fundadora Myrna Mack fue asesinada por el ejército en 1990, fue allanada por desconocidos, denunció hoy una fuente humanitaria.

Guatemala, 18 ene.- La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), cuya fundadora Myrna Mack fue asesinada por el ejército en 1990, fue allanada por desconocidos, denunció hoy una fuente humanitaria.

La Fundación Myrna Mack explicó en un comunicado que el allanamiento a la Avancso se registró entre la noche del jueves y la madrugada de hoy, y que los desconocidos se robaron todo el equipo de computación con información sobre investigaciones académicas.

El guardián de Avancso, que no fue identificado, fue adormecido con sustancias desconocidas, apunta la denuncia.

La Fundación Myrna Mack, que fue creada en 1993 y es dirigida por su hermana Helen Mack, una de las principales líderes de la lucha contra la impunidad en Guatemala, condenó de forma enérgica el allanamiento y el robo del equipo y la información.

"Demandamos de parte de las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos, la ubicación de los posibles responsables y la respectiva deducción de sus responsabilidades penales y civiles", expresa el comunicado.

La Avancso, cuya sede está a unos 200 metros de la sede de Gobierno, fue fundada por Myrna Mack en 1986 y su misión es hacer investigación sobre los problemas sociales de los sector más populares, sobre todo en el campo, donde la población era afectada por la represión militar.

Entre 1987 y 1989, Myrna Mack desarrolló una ardua labor de campo con la población desplazada por el conflicto armado interno, y el 11 de septiembre de 1990 fue brutalmente asesinada de 27 puñaladas por miembros del Estado Mayor Presidencial.

Por ese crimen fue condenado a 25 años de prisión en 1993, el sargento Noel de Jesús Beteta, detenido en diciembre de 1991 en Los Ángeles (EEUU) y extraditado a Guatemala.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel