AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 06: 59 h

robo

Guardia Civil detiene a 5 personas de una organización que cometió unos 30 robos en viviendas de Totana

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 12:35

[ ]
En el registro realizado en la sede de la organización se han recuperado efectos sustraídos valorados en más de 30.000 euros
Guardia Civil detiene a 5 personas de una organización que cometió unos 30 robos en viviendas de Totana

En el registro realizado en la sede de la organización se han recuperado efectos sustraídos valorados en más de 30.000 euros

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación "Escaladores", ha desarticulado una organización criminal, asentada en la localidad de Totana, que estaba dedicada al robo en el interior de viviendas.

De este modo, tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', han sido esclarecidos una treintena de delitos, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Benemérita ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo y ha recuperado efectos sustraídos en viviendas valorados en más de 30.000 euros, que tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Y es que, el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con fuerza y/o escalo cometidos en casas habitadas de Totana, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas de nacionalidad ecuatoriana, la mayoría jóvenes, que podrían estar tras los robos cometidos

CONOCIDOS COMO "LOS VOLADORES"

El grupo criminal organizado, conocido como 'Los Voladores', utilizaba un inmueble de la localidad como base de operaciones para planear su actividad delictiva, además de como almacén de los efectos sustraídos hasta el momento de darles salida.

Su objetivo eran los robos en viviendas habitadas de Totana. Inicialmente los integrantes de la banda estudiaban minuciosamente el inmueble, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser detenidos.

Una vez determinada la viabilidad de la comisión del robo por su infraestructura, se estudiaban los horarios, rutinas y desplazamientos de los propietarios de la vivienda a robar, para así poder llevar a cabo su actuación de la forma más segura posible para ellos.

Fijado el horario de actuación, indistintamente de día o de noche, siempre y cuando los moradores no se encontraran en su vivienda, y empleando el escalo y/o la fuerza, accedían a su interior, donde sustraían pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo o joyas, y posteriormente huían con el botín obtenido hasta la sede de la banda, donde finalmente se gestionaba la distribución de los efectos robados en el mercado ilícito.

En algunos casos, el estudio de los horarios y rutinas de sus víctimas no eran acertados, lo cual dio lugar a que en determinadas ocasiones fueron sorprendidos por los propietarios, que lograron frustrar la culminación del hecho delictivo.

Así, las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron a los investigadores ubicar en Totana el inmueble empleado como núcleo de la organización, e identificar plenamente a todos sus integrantes.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, culminó la fase de explotación de la operación con la entrada y registro de la vivienda que utilizaba la banda como punto de reunión, donde se detuvo a parte de sus integrantes y se incautó gran cantidad de los efectos sustraídos en viviendas, además de sustancias psicotrópicas y útiles empleados para el tráfico de drogas.

En distintos dispositivos policiales se ha procedido a la detención de los restantes integrantes del grupo criminal. El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y los efectos recuperados implica a la banda 30 hechos delictivos.

La operación ha permitido la desarticulación de la banda delictiva y a la detención de sus cinco integrantes, dos de ellos menores de edad, a los que se les imputan numerosos delitos contra el patrimonio (robo con fuerza) y contra la salud pública (tráfico de drogas).

Asimismo, en el registro efectuado en la sede de la banda se han recuperado gran cantidad de efectos procedentes del robo en viviendas de Totana, como equipos informáticos, videoconsolas, cámaras fotográficas, reproductores de audio y video, piezas de joyería y relojes, herramientas, recambios de bicicletas, marihuana y útiles empleados para su comercialización ilícita.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana y Fiscalía de Menores de Murcia.

(EuropaPress)

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Hoy, 05:29 h. |

Madrid, 24 jul (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con las comunidades autónomas, después de haberlo hecho ayer con los rectores.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel