AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 15: 05 h

secuestro

El Gobierno argelino rechaza negociar con los terroristas y aclara que no cederá a sus reivindicaciones

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 20:48

[ ]
Los secuestradores exigen sacar de Argelia a los rehenes, de diversas nacionalidades, y el fin de las operaciones de Francia en Malí

Los secuestradores exigen sacar de Argelia a los rehenes, de diversas nacionalidades, y el fin de las operaciones de Francia en Malí

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, ha advertido de que el Gobierno rechaza "toda negociación" con los terroristas que mantienen a decenas de personas secuestradas en una planta de tratamiento de gas natural situada en la wilaya de Illizi, en el este del país.

En una comparecencia televisada, el ministro ha aclarado que las autoridades "no responderán a las reivindicaciones de los terroristas y rechazan toda negociación" con ellos, según informan los medios argelinos.

Entre las peticiones formuladas por el grupo responsable del asalto figura poder abandonar Argelia junto a los rehenes, ha dicho el ministro. Los secuestradores también han pedido, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI, el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia de los secuestrados serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo que lidera Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que lo abandonó hace unos meses. En una llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz del grupo de Belmojtar, que se hacen llamar 'Firmantes con sangre', dijo que tenían a 41 extranjeros secuestrados, entre ellos a siete estadounidenses, así como a franceses, británicos y japoneses.

Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.

Fuentes locales citadas por la agencia de noticias de Argelia APS han explicado posteriormente que, tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedan retenidos "poco más de una veintena de personas" de otros países.

El ministro del Interior ha admitido que no saben cuál es la cifra exacta de personas retenidas. Sin embargo, a tenor de lo dicho por autoridades de distintos países, entre las víctimas figuran personas de Estados Unidos, Noruega, Japón, Reino Unido e Irlanda.

Dahou Ould Kablia ha confirmado la muerte de un argelino y un británico como consecuencia del ataque, así como doce heridos de los que no ha dado más detalles.

GRUPO FUERTEMENTE ARMADO

El ataque se produjo en torno a las cinco de la mañana, cuando "un grupo terrorista fuertemente armado" llegó a bordo de tres vehículos a un campamento que una de las empresas operadoras de la planta tiene en la región de Tigantourine, junto a la localidad In Amenas, cerca de la frontera con Libia.

"El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas", relató el Ministerio del Interior. La escolta del autobús "ha repelido" el ataque, ha explicado Interior, aclarando que "el autobús y las personas heridas han llegados a In Amenas y las autoridades locales se han hecho cargo de ellos".

"Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio.

Según Interior, "las fuerzas del Ejército y los servicios de seguridad han llegado al lugar de los hechos y han adoptado inmediatamente todas las medidas para garantizar la seguridad en la región y para lograr un desenlace rápido a esta situación, que siguen muy de cerca las autoridades del país".

Los secuestradores han advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y han asegurado que han minado la zona.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel