AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 15: 39 h

secuestro

Secuestro, herramienta de ELN para luchar contra minería y "por Madre Tierra"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 23:59

[ ]

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) recurrió hoy de nuevo al secuestro, esta vez de cinco trabajadores de una empresa energética, como herramienta en su lucha contra la explotación de recursos minerales e hidrocarburos y en su "defensa de la Madre Tierra".

Bogotá, 18 ene.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) recurrió hoy de nuevo al secuestro, esta vez de cinco trabajadores de una empresa energética, como herramienta en su lucha contra la explotación de recursos minerales e hidrocarburos y en su "defensa de la Madre Tierra".

Las autoridades colombianas, en la cabeza del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyeron el secuestro de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos a la segunda guerrilla de Colombia, el ELN, aunque este grupo insurgente no ha reivindicado todavía la acción.

La toma de estos cinco trabajadores de la firma de explotación minera Geo Explorer en el norte del país se suma a los secuestros que la guerrilla ha perpetrado recientemente.

No obstante, es habitual que el grupo insurgente se atribuya los secuestros, emboscadas y voladuras de oleoductos en su página web, y que califique estos actos como "luchas sociales en favor de la nación".

A modo de recuento, hay que recordar que el pasado 25 de diciembre, el ELN liberó a dos ingenieros subcontratistas de la petrolera Occidental de Colombia en una población del departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela.

En febrero de 2012, secuestró a once trabajadores y transportistas de una de las empresas contratistas de un consorcio que controla un oleoducto del este del país, mientras que en julio de ese año se atribuyó el cautiverio de una periodista y una ingeniera que trabajaban para otro importante oleoducto.

Tras reivindicar el secuestro de las dos mujeres, esta organización confirmó que mantendría su "accionar político militar contra las infraestructuras petroleras en la región, las multinacionales y contratistas" para rechazar "el pillaje y saqueo de los recursos naturales de los colombianos".

"Todo megaproyecto del imperialismo (estadounidense), multinacionales y oligarquía, son y serán objetivo militar del ELN, porque sólo beneficia al sistema capitalista", había señalado el grupo militar en un mensaje anterior.

"La locomotora minera no puede seguir su paso impune por toda la geografía nacional destruyendo bosques, ríos, quebradas y la rica biodiversidad de la que gozamos los colombianos", había asegurado el ELN el pasado 14 de enero en su página web, en un aparte del escrito titulado "Avance en la lucha por la defensa de la Madre Tierra".

"Todo lo debemos conservar como parte del aporte que el pueblo y nuestras comunidades deben hacerle a la construcción de una sociedad en equilibrio y armonía de los seres humanos con la Madre Tierra, reproduciendo la vida decente y digna para todos, de la cual hace parte la vida de la naturaleza", agregaba el escrito.

Este combate contra el sector minero-energético se ha intensificado desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió su cargo en 2010, lo identificó como uno de los motores del modelo de desarrollo del país.

Prueba de ello es que en julio de 2011 "los elenos" habían afirmado que seguían vigentes los motivos que les llevaron a constituirse el 4 de julio de 1964, alentados por el éxito de la revolución cubana para alzarse en armas.

En la actualidad, el ELN se reafirma en el hecho de "reactivar todas las formas de lucha de las organizaciones sociales" y para 2013 previeron que "esta crisis se agudizará y las luchas sociales serán más contundentes y coordinadas", reseñaron recientemente en su página.

Las acciones contra infraestructuras energéticas han sido una constante de este grupo armado que, en el último año, atacó con especial énfasis la construcción del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), encargado de transportar crudo desde los Llanos Orientales hasta la costa caribeña.

El OBC es construido por un consorcio de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y siete multinacionales del sector, como la canadiense Pacific Rubiales Energy y Petrominerales.

Sólo en lo que va de año, el ELN ya ha cometido tres atentados contra este oleoducto, también conocido como Cañón Limón-Coveñas, mientras en 2012, perpetró, además de los secuestros, el asesinato con explosivos del administrador de Sicim, contratista de OBC.

Aunque el grupo armado ha manifestado en varias ocasiones que está preparado para iniciar un "diálogo exploratorio" de paz, Santos ya manifestó en una entrevista a Efe que, por ahora, el ELN no entrará en las negociaciones.

(Agencia EFE)

La Pasión que sólo un médico puede ver: así reaccionaron las células y moléculas de Cristo

La Pasión que sólo un médico puede ver: así reaccionaron las células y moléculas de Cristo

Hoy, 14:18 h. | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de la angustia, provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células. Según San Lucas, en el Huerto de los Olivos Jesús sudó sangre.

La Audiencia ordena el ingreso inmediato en prisión de Pallerols y Gavaldà

La Audiencia ordena el ingreso inmediato en prisión de Pallerols y Gavaldà

Hoy, 13:42 h. |

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de forma "inmediata y voluntaria" de Fidel Pallerols y de Vicenç Gavaldà, con al aviso de que.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel