Condenado el hermano del presidente surcoreano a 2 años de cárcel por soborno

  • Seúl, 24 ene (EFE).- Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a Lee Sang-deuk, hermano del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a dos años de prisión y una multa de 750 millones de wones (unos 654.000 dólares) al considerarlo culpable de recibir sobornos millonarios.

Seúl, 24 ene (EFE).- Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a Lee Sang-deuk, hermano del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a dos años de prisión y una multa de 750 millones de wones (unos 654.000 dólares) al considerarlo culpable de recibir sobornos millonarios.

Según la sentencia, recogida por la agencia local Yonhap, el hermano mayor del presidente, que fue diputado durante seis legislaturas, fue condenado por haber recibido cerca de 750 millones de wones de dos cajas de ahorros y una empresa local.

Se trata de la primera ocasión en Corea del Sur en que el hermano de un presidente en activo es condenado por un cargo criminal.

La pena es menor a los 3 años de prisión que había solicitado la Fiscalía, que consideró que Lee Sang-deuk recibió el dinero de las cajas de ahorros, ahora suspendidas por prácticas irregulares y falta de capital, a cambio de ejercer su influencia para evitar inspecciones y penalizaciones.

El de Lee Sang-deuk es uno de los escándalos de corrupción que han salpicado en el último año a familiares y ayudantes cercanos del presidente Lee Myung-bak, que concluirá su mandato de cinco años el próximo mes de febrero.

Uno de los casos tuvo que ver con la compra fallida y presuntamente irregular de unos terrenos donde se pretendía levantar la futura residencia de Lee Myung-bak, en el que los fiscales investigaron al hermano mayor, al hijo y a los servicios de seguridad del presidente e interrogaron a su esposa.

Cuando Lee finalice su mandato dentro de un mes, su compañera de partido Park Geun-hye, ganadora de las últimas elecciones de diciembre, le sustituirá al frente del país durante los próximos cinco años, con lo que se convertirá en la primera mujer en asumir ese puesto en el país asiático.