AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 11: 22 h

terrorismo

Al menos 25 muertos por dos ataques distintos en el norte de Nigeria

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:51

[ ]

Lagos, 29 dic (EFE).- Al menos 25 personas han muerto en dos ataques distintos llevados a cabo por individuos armados en los estados norteños nigerianos de Borno y Adamawa.

Al menos 25 muertos por dos ataques distintos en el norte de Nigeria

Lagos, 29 dic (EFE).- Al menos 25 personas han muerto en dos ataques distintos llevados a cabo por individuos armados en los estados norteños nigerianos de Borno y Adamawa.

El portavoz de la Policía del Estado de Adamawa, Mohammed Ibrahim, citado hoy por el diario local Thisday, informó de que 20 personas fueron asesinadas en un recinto gubernamental de la localidad de Maiha, en Adamawa, después de que pistoleros desconocidos asaltaran oficinas y residencias policiales.

Asimismo, los atacantes liberaron a 35 presos de la cárcel de Maiha, aunque Ibrahim aseguró que los agentes lograron capturar a 11 de ellos.

Durante el suceso, que se produjo ayer, los asaltantes quemaron una oficina de aduanas, la oficina del comisario del distrito, un coche de la Policía y numerosas viviendas de agentes.

En el otro ataque, en la capital del estado de Borno, Maiduguri, varios pistoleros mataron a cinco personas, entre ellos un policía.

"El incidente se produjo en las primeras horas del viernes. La Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército de Nigeria recibió una llamada de alerta. Tres supuestos asaltantes fueron arrestados", señaló hoy en un comunicado el portavoz de la JTF, Sagir Musa.

Musa agregó que sus hombres se incautaron de un rifle y varios cargadores de munición, y que ya se había puesto en marcha una operación para dar con los responsables.

Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado estos ataques, los integristas islámicos de Boko Haram desarrollan la mayor parte de sus actividades terroristas en el norte del país.

Estos asesinatos llegan tras el anuncio del Ejército nigeriano, ayer, de que habían acabado con cinco supuestos miembros de Boko Haram y destruido una fábrica de bombas caseras en la ciudad de Kaduna, también en el norte del país.

Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel