AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 10: 34 h

terrorismo

Bulgaria asegura que Hizbulá está detrás del atentado antiisraelí de Burgas

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 01:26

[ ]

Sofía, 5 feb (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá está detrás del atentado perpetrado en julio pasado contra turistas israelíes en el centro turístico de Burgas (Bulgaria), aseguraron hoy las autoridades de este país balcánico.

Bulgaria asegura que Hizbulá está detrás del atentado antiisraelí de Burgas

Sofía, 5 feb (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá está detrás del atentado perpetrado en julio pasado contra turistas israelíes en el centro turístico de Burgas (Bulgaria), aseguraron hoy las autoridades de este país balcánico.

"Tenemos razones fundadas para suponer que los dos (sospechosos) eran miembros del ala militante de Hizbulá", dijo en rueda de prensa el titular búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

"Esperamos que el Gobierno del Líbano nos ayude en las investigaciones posteriores", agregó el ministro, quien habló en rueda de prensa después de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad búlgaro.

En este sentido, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció hoy que su gabinete cooperará con las autoridades de Bulgaria para "aclarar" las circunstancias del atentado en Burgas.

El ataque -perpetrado en el exterior del aeropuerto de Burgas, en la costa del mar Negro- causó la muerte de cinco israelíes y un conductor de autobús búlgaro, además de provocar heridas a treinta personas.

Dos sospechosos de nacionalidad canadiense y australiana siguen en libertad, mientras que un tercero murió en la explosión del autobús que iba a trasladar a los turistas del aeropuerto a sus respectivos hoteles.

La identidad concreta de los dos presuntos autores con vida no fue revelada hoy por Tsvetanov, aunque el ministro precisó que ambos vivieron en Líbano entre 2006 y 2010.

Puntualizó que, "junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de Estados Unidos, del estado de Michigan".

"Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hizbulá y también de su pertenencia a esa organización", agregó Tsvetanov.

Inmediatamente después del atentado, que se produjo en la misma fecha que el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) 18 años antes, Israel ya había acusado a Hizbulá e Irán de ser los responsables.

Hoy, tras conocer los resultados de la investigación búlgara, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hizbulá e Irán de "orquestar una campaña terrorista por todo el mundo".

En un comunicado emitido en Jerusalén, Netanyahu exhortó a los países miembros de la Unión Europea (UE) "a sacar las conclusiones necesarias sobre el verdadero carácter de Hizbulá".

Poco después, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que "las implicaciones de la investigación deben ser evaluadas seriamente, dado que se refieren a un atentado terrorista en territorio de la UE que se saldó con muertos y heridos inocentes" y señaló que los Estados discutirán "la respuesta adecuada basándose en todos los elementos identificados por los investigadores".

De hecho, las acusaciones de las autoridades búlgaras ponen a la UE bajo presión de unirse a Estados Unidos e incluir al movimiento chií en su lista de grupos que considera terroristas.

Al respecto, la Casa Blanca urgió hoy a sus socios europeos y a otros miembros de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir futuros ataques del grupo chií, "destapar la infraestructura de Hizbulá e interrumpir sus regímenes de financiación".

Según Tsvetanov, los supuestos autores del atentado estuvieron entre el 28 de junio y el 18 de julio en Bulgaria, donde lograron entrar con sus verdaderos pasaportes.

Una vez en el país balcánico, emplearon identidades falsas para alquilar coches y alojarse en hoteles.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, señaló en un comunicado que la investigación sigue en marcha y destacó que hasta el momento se ha producido un "avance significante" en las pesquisas.

La oposición socialista de Bulgaria, por su parte, acusó al Ejecutivo de centroderecha de actuar bajo presión externa y amenazar la seguridad nacional del país con estas conclusiones.

"Evidentemente, el Gobierno ha apostado más por la política que por otra cosa y presenta la misma posición que Israel anunció el mismo día del atentado, cuando la investigación no estaba en marcha todavía", según el líder socialista Sergey Stanishev.

Advirtió de que, "con este acto de hoy, el Gobierno crea más riesgos, muy grandes para la seguridad de los ciudadanos búlgaros y la seguridad nacional".

(Agencia EFE)

Muere una mujer de 55 años en una casa 'okupa' en Mirasierra

Muere una mujer de 55 años en una casa 'okupa' en Mirasierra

Hoy, 08:52 h. |

En la habitación en la que se ha encontrado a la mujer había signos aparentes de violencia. Ha sido Policía Nacional quien ha alertado sobre las 23.45 horas del martes a

El juicio a Pistorius se aplaza hasta el 5 de mayo

El juicio a Pistorius se aplaza hasta el 5 de mayo

Hace 4 minutos |

Johannesburgo, 16 abr (EFE).- El juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, se aplazará desde mañana hasta el 5 de mayo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel