AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 15: 20 h

terrorismo

Delegada del Gobierno en Navarra asegura que el Ejecutivo central es "muy respetuoso" con el régimen foral

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:07

[ ]
Afirma que la relación con el Gobierno de Navarra es "buena" y no cree que se vaya a perjudicar por discrepancias sobre la extra Dice que la investigación sobre el caso Cervera "sigue su curso" y se remite al juez, pero espera que la versión del exdiputado sea cierta
Delegada del Gobierno en Navarra asegura que el Ejecutivo central es "muy respetuoso" con el régimen foral

Afirma que la relación con el Gobierno de Navarra es "buena" y no cree que se vaya a perjudicar por discrepancias sobre la extra

Dice que la investigación sobre el caso Cervera "sigue su curso" y se remite al juez, pero espera que la versión del exdiputado sea cierta

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado que el Estado no está invadiendo competencias de la Comunidad foral al fijar determinadas medidas como la supresión de la paga extra de los funcionarios y ha señalado que "en una situación de crisis tan grande y tan brutal hay que planificar desde el Gobierno central aquellas cuestiones que son de Estado".

Así, Carmen Alba ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno central "está actuando con las competencias que tiene y no hay ninguna intromisión en Navarra".

"Somos muy respetuosos con el régimen foral y con la autonomía de todas las Comunidades", ha defendido, para añadir que "todos pertenecemos al mismo país y habrá cuestiones en las que se tenga que actuar desde Madrid".

Además, la delegada ha asegurado que no está "preocupada" por que las discrepancias entre Navarra y el Estado acerca del pago o el adelanto de la extra a los funcionarios puedan perjudicar a las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central.

Así, Carmen Alba ha manifestado que esas relaciones "son buenas" y ha destacado que desde su toma de posesión su ofrecimiento a colaborar con el Gobierno foral "ha sido total". "No me preocupa el tema de la extra. El Gobierno de Navarra está esperando otros recursos que sí que quieren que pongamos", ha indicado, refiriéndose a la decisión del Estado de recurrir la ley foral sobre copago farmacéutico aprobada por el Parlamento de Navarra.

Sobre esta ley concreta del copago, Alba ha explicado que es una cuestión de "legislación nacional y se tiene que aplicar en todas las Comunidades Autónomas". "La pena es que se provoca un desconcierto en los ciudadanos", ha lamentado, para criticar que los partidos de la oposición en Navarra sacaran adelante una norma "de cara a la galería, provocando perjuicio a los ciudadanos".

"SE ESTÁ MAREANDO A LOS FUNCIONARIOS"

En la misma línea se ha referido a la polémica de la paga extra para criticar que "se está mareando muchísimo a los funcionarios de Navarra, que ya no saben ni a qué atenerse" y ha afirmado que "por responsabilidad todos los funcionarios, tanto del Estado como de cualquier Comunidad, deberían estar tratados por el mismo rasero y no marear a la gente, que ahora la cobro en diciembre, que ahora la cobro en enero, que se puede, que no se puede".

Así, ha criticado que "muchas veces se sabe que hay medidas que son de obligado cumplimiento y aun así se legisla en contra, eso es una irresponsabilidad porque se sabe perfectamente que se van a poner los recursos". "Es irresponsable y se hace muy de cara a la galería, se pretende quedar bien con cosas que no se van a poder realizar", ha señalado.

En esta línea, la delegada del Gobierno ha afirmado que el Estado "actuará" ante "todas aquellas medidas que se tomen para ir en contra" de la supresión de la paga extra de diciembre. "Todas las pagas que se estén abonando, se llamen como se llamen, no se pueden pagar. Si le llaman de otra forma, sería un fraude de ley y se recurrirá", ha zanjado, si bien ha aclarado que queda excluida de esta situación la paga extra de los funcionarios del Parlamento de Navarra, puesto que la Abogacía del Estado no ha visto motivos para el recurso.

En el caso del adelanto de la extra que ha decidido el Gobierno de Navarra, Carmen Alba ha indicado que "en principio hay informes diciendo que eso también va contra la normativa básica, contraviene la ley de Presupuestos, que es una ley general que se tiene que aplicar en todas las Comunidades y que marca las fechas en las que se tienen que abonar las pagas extra, que son junio y diciembre".

"HEMOS PUESTO LOS CIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN"

Al margen de las cuestiones relativas a la extra, en un balance del primer año del PP en el Ejecutivo de la nación, Carmen Alba ha afirmado que "lo que se encontró el Gobierno cuando tomó posesión no se lo esperaba, la situación económica era mucho más complicada de lo que uno se había hecho a la idea y ha habido que tomar una serie de medidas duras, pero una situación complicada como la que teníamos no se arregla con soluciones fáciles".

La delegada del Gobierno ha reconocido que "el ciudadano de a pie todavía no ha visto frutos, ha sido un año de grandes esfuerzos, pero hemos puesto los cimientos para la recuperación económica" y ha confiado en que, "con todas las reformas que se están haciendo, en 2013 se empezará a ver la luz al final del túnel". "Esperemos que la situación esté más controlada y no haya que hacer ya más recortes", ha agregado.

Sobre la situación de la Comunidad foral ante la coyuntura económica, la delegada del Gobierno ha destacado que en Navarra "se está notando la crisis, pero creo que ha afectado un poco menos que en otras comunidades españolas". "Navarra siempre ha sido una comunidad privilegiada, hemos tenido una situación económica quizá mejor que otras muchas comunidades", ha indicado.

CAJA NAVARRA: UN TEMA QUE "PREOCUPA A LA SOCIEDAD"

En otro orden de cosas, sobre los temas relativos a Caja Navarra, Carmen Alba ha señalado que "hay una alarma social con este tema" y ha recordado que el Partido Popular votó a favor de que se constituyera una comisión de investigación al respecto en el Parlamento de Navarra, aunque finalmente la iniciativa no prosperó. "Es un tema que preocupa a la sociedad", ha señalado.

No se ha pronunciado, no obstante, sobre la denuncia que ha presentado UPyD contra consejeros de Banca Cívica y ha indicado que "los jueces dirán si este tema tiene recorrido o no".

"ESPERO QUE LA VERSIÓN DE CERVERA SEA CIERTA"

También ha abordado la detención del exdiputado del PP Santiago Cervera por su presunta implicación en un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra y se ha limitado a señalar que "la investigación sigue su curso", si bien ha desmentido "totalmente" que la Guardia Civil haya perdido material relativo a este caso.

En relación con las dificultades que pueda entrañar la investigación para descubrir el origen de los correos electrónicos recibidos por el presidente de Caja Navarra y por Santiago Cervera, Carmen Alba ha indicado que no se puede "aventurar" nada y que "la Guardia Civil está muy preparada contra todo tipo de delitos, informáticos o no".

En cualquier caso, ha dicho que "este tema está en el juzgado y prefiero no decir nada, ya irá diciendo el juez lo que tenga que decir".

Preguntada sobre si cree la versión de Cervera (que manifiesta que ha sido víctima de una trampa), Alba ha dicho que "espera" que "sea cierta la versión que da Santiago". Pero ha insistido en que "ahora mismo está todo en los tribunales, y prefiero no decir nada".

"ETA TODAVÍA NO SE HA DISUELTO"

Finalmente, en relación con ETA, la delegada del Gobierno ha recordado que la banda terrorista "todavía no se ha disuelto" y ha dicho que "lo único que espera el Gobierno es que ETA se disuelva". "No te puedes fiar de los terroristas, no puedes hablar ni negociar con ellos. El Gobierno no va a negociar con terroristas nunca, lo único que esperamos es que ETA se disuelva", ha indicado.

Además, ha advertido de que "no puede ser que queden impunes los delitos cometidos" y ha indicado que los terroristas "tendrán que cumplir las penas como cualquier otra persona que ha incumplido la ley". Finalmente, ha dicho que "siempre recordaremos el sufrimiento que ha producido ETA".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel