El Gobierno libanés cooperará para aclarar el atentado contra israelíes en Bulgaria

  • Beirut, 5 feb (EFE).- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció hoy que su Gobierno cooperará con las autoridades de Bulgaria para "aclarar" las circunstancias del atentado en la ciudad de Burgas en julio pasado, después que ese país haya acusado del ataque al grupo chií libanés Hizbulá.

Bulgaria acusa al grupo libanés Hizbulá del atentado que mató a cinco israelíes

Bulgaria acusa al grupo libanés Hizbulá del atentado que mató a cinco israelíes

Beirut, 5 feb (EFE).- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció hoy que su Gobierno cooperará con las autoridades de Bulgaria para "aclarar" las circunstancias del atentado en la ciudad de Burgas en julio pasado, después que ese país haya acusado del ataque al grupo chií libanés Hizbulá.

"El Líbano, que condena cualquier ataque contra un país árabe o extranjero, va a cooperar con Bulgaria en la investigación relativa a esa acción", dijo Mikati en un comunicado.

Las autoridades búlgaras responsabilizaron hoy a Hizbulá de estar detrás del atentado suicida del pasado julio que mató a seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro.

"El Líbano está convencido de que las autoridades concernidas en Bulgaria volverán a examinar, de un modo serio, los resultados de las investigaciones para aclarar las circunstancias del atentado", agregó.

El primer ministro, que puso de relieve los "vínculos sólidos" existentes entre el Líbano, Bulgaria y la Unión Europea, aseguró que quien esté interesado en la seguridad de los países de la UE "debe obrar para que esas relaciones se mantengan y desarrollen en todos los ámbitos".

Mikati recordó que su visita a Bulgaria el año pasado "fue un éxito, ya que se subrayó la importancia de desarrollar las relaciones bilaterales y conocimos la buena disposición de los responsables búlgaros".

En una rueda de prensa en Sofía, el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, aseguró que "dos de las personas implicadas en el atentado pertenecen al ala militar de Hizbulá".

El tercero de los presuntos autores murió durante el ataque, perpetrado el 18 de julio del año pasado.

Los otros dos sospechosos, que siguen en libertad, tienen pasaporte canadiense y australiano, respectivamente, según el ministro búlgaro.