AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 13/07/14 - 13: 40 h

terrorismo

El juicio de Capbreton termina con un incidente entre etarras y familias

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 03:02

[ ]

París, 25 abr (EFE).- El juicio en París por el asesinato en Capbreton de dos guardias civiles terminó hoy con un incidente entre los etarras, que se pusieron a cantar y a lanzar vivas a ETA, y los familiares de los agentes, que les respondieron.

Francia condena a Carrera y a Sánchez por el crimen de Capbreton

París, 25 abr (EFE).- El juicio en París por el asesinato en Capbreton de dos guardias civiles terminó hoy con un incidente entre los etarras, que se pusieron a cantar y a lanzar vivas a ETA, y los familiares de los agentes, que les respondieron.

Una vez que la presidenta del Tribunal de lo Criminal, Xavière Simeoni, levantó la audiencia, los seis etarras que se han sentado en el banquillo desde el pasado día 2 se pusieron a cantar el "Eusko Gudariak", lo que desencadenó la reacción de las familias de los agentes asesinados el 1 de diciembre de 2007, José Centeno y Fernando Trapero.

"¡Toda la vida en la cárcel, asesinos, cobardes!" fue uno de los gritos que les lanzó desde los asientos de la acusación particular la madre de Centeno, Blanca Esther Bayón González, una de las que más se escuchó.

También se oyeron otras proclamas de "¡Viva la Guardia Civil!" mientras los seis condenados -hay una séptima, la dirigente etarra Iratxe Sorzábal Díaz, que también ha sido sentenciada en rebeldía, ya que se encuentra en busca y captura- al terminar de entonar el himno al soldado vasco lanzaron repetidamente el "¡Gora ETA!"

Bayón González había señalado poco antes, en declaraciones a la prensa, que estaba "encantada" con la condena a cadena perpetua dictada contra Mikel Carrera Sarobe, como responsable del comando que mató, con premeditación, a los dos agentes españoles cuando desarrollaban una misión de detección de etarras en el suroeste de Francia.

Igualmente se mostró satisfecha con los 28 años de prisión, dos tercios de los cuales como mínimo de cumplimiento entre rejas, para Saioa Sánchez Iturregui, aunque paralelamente dijo que "no (estaba) contenta con la absolución por el crimen del tercer inculpado por esos hechos, Asier Bengoa López de Armentia.

No obstante, puntualizó que Bengoa "también tiene lo suyo", en referencia a los 15 años que le impuso el tribunal por otros cargos que pesaban sobre él en este sumario.

La madre del fallecido Raúl Centeno dijo que asistir al proceso por el asesinato de los dos jóvenes guardias civiles "ha sido muy duro", pero añadió: "nos vamos con un cierto alivio por las condenas".

Y aunque en términos generales dijo estar satisfecha por la posibilidad que se dio a las familias de hablar a las juezas en la audiencia, también puntualizó que "podrían haber dedicado más tiempo al doble asesinato" y no a cuestiones políticas, evocadas en particular por la defensa.

Sobre la calificación que ésta había dado de los etarras, Bayón González rechazó que se los quiera presentar como presos políticos: "son asesinos cobardes", dijo.

El tribunal, aparte de condenar penalmente a Carrera Sarobe y a Sánchez Iturregui, también los condenó por lo civil al reembolso al Estado español de los 447.000 euros que adelantó en concepto de indemnización a las familias de los guardias civiles.

A la pareja de terroristas se le impuso también, de forma solidaria, el pago a cada uno de los padres de los agentes de 53.000 euros y de 33.000 para los hermanos. Unas cantidades que casi con total seguridad no serán abonadas, en la medida en que los reos se declaran insolventes.

(Agencia EFE)

Feijóo señala que el jefe de Gobierno acabará eligiéndose en una segunda ronda

Feijóo señala que el jefe de Gobierno acabará eligiéndose en una segunda ronda

Hoy, 11:39 h. |

El jefe del ejecutivo gallego propone que "es bueno para España que gobierne el que gane". Feijóo quiere que el PP tenga enfrente a un PSOE que quiera favorecer gobiernos estables

Malala visita a las familias de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Malala visita a las familias de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Hoy, 11:28 h. |

La activista paquistaní ha viajado al país africano.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel