AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 07: 19 h

terrorismo

El tribunal de París rechaza las demandas de etarras de Capbreton sobre el arma

lainformacion.com

jueves, 04/04/13 - 20:25

[ ]

París, 4 abr (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París rechazó hoy las demandas de los abogados de los etarras juzgados por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, en Capbreton en 2007, que pretendían invalidar los procedimientos añadidos recientemente sobre el arma del crimen.

El tribunal de París rechaza demandas de etarras de Capbreton sobre el arma

París, 4 abr (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París rechazó hoy las demandas de los abogados de los etarras juzgados por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, en Capbreton en 2007, que pretendían invalidar los procedimientos añadidos recientemente sobre el arma del crimen.

La presidenta del tribunal, Xavière Simeoni, indicó que los informes sobre ese arma, encontrada en un zulo de ETA en el suroeste de Francia en octubre de 2009, serán objeto de debate durante las audiencias de este juicio, iniciado el pasado martes, y programado para una duración de cuatro semanas.

Simeoni dijo que la corte también denegaba la libertad provisional para los tres acusados de asesinato, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos por los que están siendo juzgados.

La defensa anunció que esta misma tarde iba a presentar una nueva solicitud para cuestionar los procedimientos referidos a esa pistola, una Smith & Wesson de modelo MP9, porque estima que su acción "está siendo obstaculizada".

El letrado Jean-François Blanco reiteró sus sospechas de que junto al peritaje balístico -que se comunicó a las partes el pasado 20 de marzo- se hicieron otros análisis de huellas y de ADN de los que no se les ha informado.

"Es intolerable que la defensa no tenga acceso a esos elementos", señaló Blanco, después de que otro de sus colegas, Robert Gaston, hubiera presentado como argumento en su favor un artículo del diario "La Razón" de ayer, en el que se decía que los etarras habían borrado huellas y trazas de ADN en el arma de Capbreton antes de ponerla en el zulo donde fue encontrada, en el departamento de Gard.

Para Gaston, ese artículo prueba que sí se hicieron otros peritajes a la pistola, que se han filtrado a la prensa pero que no se les ha comunicado a ellos, en vulneración de los derechos de la defensa.

Durante la mañana declararon los expertos balísticos que analizaron el escenario del asesinato, el 1 de diciembre de 2007, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton (suroeste de Francia).

Uno de ellos, Gilles Bourgeot, dijo a una pregunta de Gaston que no tenía "recuerdo de que hubiera una búsqueda de huellas o de ADN" en la pistola que él mismo identificó formalmente como la que había servido para el crimen de los agentes españoles.

Contó que en el zulo estaba recubierta por una materia grasa, algo común en los escondites de ETA para evitar que las armas se oxiden.

De esa pistola, procedente de un robo de cientos de armas cometido en Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006, procedieron los disparos que mataron a Trapero y Centeno.

Alain Miras, otro de los expertos en balística, indicó que "lo más probable" es que hubiera un solo tirador.

Tres de los siete etarras que están siendo juzgados en París -Mikel Carrera Sarobe, Saioa Sánchez Iturregui y Asier Bengoa López de Armentia- están acusados de asesinato premeditado.

Los padres de Centeno, el padre de Trapero y la hermana de éste quisieron permanecer esta mañana en la sala mientras se proyectaban las fotografías de los cuerpos sin vida de sus hijos, con un detalle extremo en los orificios de entrada y salida de las balas y de diversos tejidos agujereados por los casquillos.

Todos ellos volvieron ocasionalmente la mirada a esas imágenes. José Centeno optó, como ayer, por mirar fijamente a los etarras imputados que tenía enfrente, los cuales bien miraban a la pantalla, bien pasaron la mayor parte del tiempo hablando entre ellos.

Los seis que se sientan en el banquillo (la séptima inculpada -Iratxe Sorzábal Díaz- se encuentra en busca y captura) se escudaron en un "nada que decir" cuando la presidenta del tribunal les interrogó sobre el arma del crimen.

(Agencia EFE)

Cinco refranes en inglés que parecen raros, pero tienen sentido

Cinco refranes en inglés que parecen raros, pero tienen sentido

16/04/2014 19:38 | Cristina Reglero / Diverbo

Aunque ocurre muy a menudo con los nuestros propios y no nos preocupa, a veces nos parece que algunos refranes en inglés no tienen ningún sentido.

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Hoy, 03:25 h. |

México, 18 abr (EFE).- Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel