AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 15: 01 h

terrorismo

Estados Unidos apoya la presencia francesa en Malí, pero no mandará tropas

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:58

[ ]

Lisboa, 15 ene (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, respaldó hoy la operación militar francesa en Malí, pero descartó enviar tropas al país africano, donde Francia tiene desplegados 750 militares para frenar el avance islamista.

Francia intensifica los ataques en Mali a la espera de las tropas africanas

Lisboa, 15 ene (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, respaldó hoy la operación militar francesa en Malí, pero descartó enviar tropas al país africano, donde Francia tiene desplegados 750 militares para frenar el avance islamista.

"No consideramos enviar tropas en este momento al terreno (...) Apoyamos a los franceses en esta operación para detener terroristas y miembros de Al-Qaeda que persiguen establecer su base en Malí", manifestó a los periodistas Panetta desde Lisboa durante una visita a Portugal que comenzó ayer por la noche y terminó hoy.

El secretario de Defensa recordó que la operación lanzada por París el pasado 12 de enero tiene el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU, y subrayó que su país trabajará junto a Francia "para determinar la ayuda que necesita".

"El empeño de EEUU desde el 11 de septiembre es perseguir a Al-Qaeda y garantizar que no encuentra refugio", abundó Panetta, quien compareció junto al ministro de Defensa portugués, Pedro Aguiar-Branco.

El responsable luso tildó la situación en el país africano de "muy grave y preocupante" desde el punto de vista político, de seguridad y de derechos humanos, y consideró además que el despliegue islamista hacia el sur supone una "amenaza para la seguridad de África, pero también de Europa".

Precisamente, Bruselas anunció este martes que tratará de acordar el jueves su misión para formar a las tropas malienses y de pactar apoyos económicos para ese país, que cuenta con unos 15 millones de habitantes y está situado en el noroeste del continente africano.

De momento, España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica ya han confirmado su disposición a participar en la operación, cuyo presupuesto común será de unos 12 millones de euros.

Leon Panetta inició en Lisboa su último viaje como secretario de Defensa -será substituido por el republicano Chuck Hagel-, que también le llevará a Madrid, Roma y Londres.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel