AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 14: 49 h

terrorismo

Eta. Iñaki goioaga será senador por la vía rápida si acata la constitución ante notario

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:17

[ ]

El abogado de presos etarras Iñaki Goioaga, al que EH Bildu ha propuesto como senador, puede asumir esta condición por la vía rápida si acata la Constitución ante notario.
Fuentes parlamentarias explicaron a Servimedia que Goioaga puede acelerar los trámites para convertirse en parlamentario, algo que se produciría después de que la Fiscalía haya anunciado que va a pedir que se impute a este letrado por integración en ETA, al considerar que era un enlace entre la banda terrorista y sus presos.
En este sentido, Goioaga está pendiente de ser propuesto como senador por el Parlamento vasco, algo que está previsto se produzca el próximo 24 de enero. Una vez se produzca este trámite, el letrado abertzale puede asumir su condición de senador en el pleno de la Cámara Alta o por vía rápida ante notario.
Las fuentes consultadas explicaron que este letrado abertzale puede convertirte en senador acatando oralmente la Constitución en el próximo pleno de la institución en la que va a integrarse. Esta cita parlamentaria tendría que ser en febrero, ya que la votación del Parlamento vasco para proponer senadores tendrá lugar el 24 de enero.
EN DOS DÍAS
No obstante, Goioaga tiene la opción de convertirse en parlamentario pocos días después del 24 de enero. Puede conseguir esto si acata la Carta Magna ante notario, lo que implica conseguir un documento oficial en el que diga que jura, promete o asume por imperativo legal la norma fundamental.
Con este escrito, en dos o tres días el Senado proclamaría parlamentario al abogado abertzale, que no tendría que esperar así al pleno de febrero de la Cámara Alta.
En todo caso, las fuentes parlamentarias consultadas explicaron que el hecho de que la Fiscalía pida que se impute a Goioaga no impedirá que sea senador, aunque hará que su causa sea trasladada al Tribunal Supremo, que es donde se investiga a los aforados.
Esto supone que el Supremo se encargaría de lo que afecta a este letrado en el sumario en el que se investiga a diversos abogados abertzales por actuar de enlaces entre ETA y sus presos.
DENUNCIA DE UPyD
En este sentido, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó este lunes un escrito en el juzgado central de Instrucción número 3, en el que pide el juez practique "cuantas actuaciones sean necesarias" para determinar si Goioaga formó parte de ETA.
El fiscal tomó esta iniciativa tras recibir una denuncia de UPyD, lo que le ha llevado a argumentar que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria publicó en su blog “Arabatik” que Goioaga tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual".
El fiscal Zaragoza también basa su petición en los documentos intervenidos en el marco de la operación desarrollada en 2010 contra el aparato “H-Alboka” de la banda etarra. Se trata del frente jurídico de la organización terrorista y en el que están imputados, entre otros, la letrada Arantza Zulueta.

(SERVIMEDIA)

La Pasión que sólo un médico puede ver: así reaccionaron las células y moléculas de Cristo

La Pasión que sólo un médico puede ver: así reaccionaron las células y moléculas de Cristo

Hace 34 minutos | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de la angustia, provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células. Según San Lucas, en el Huerto de los Olivos Jesús sudó sangre.

La Audiencia ordena el ingreso inmediato en prisión de Pallerols y Gavaldà

La Audiencia ordena el ingreso inmediato en prisión de Pallerols y Gavaldà

Hoy, 13:42 h. |

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de forma "inmediata y voluntaria" de Fidel Pallerols y de Vicenç Gavaldà, con al aviso de que.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel