AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 07: 53 h

terrorismo

Gallardón avisa que están "vigilantes" con Bildu y dice que los tribunales ya han marcado unas líneas "severas" con ANV

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:57

[ ]
Saluda que Estrasburgo haya confirmado la decisión del TS y el TC sobre ANV y añade que eso debe "fortalecer" la confianza en los jueces
Gallardón avisa que están "vigilantes" con Bildu y dice que los tribunales ya han marcado unas líneas "severas" con ANV

Saluda que Estrasburgo haya confirmado la decisión del TS y el TC sobre ANV y añade que eso debe "fortalecer" la confianza en los jueces

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avisado este martes de que el Gobierno está "vigilante" con la actuación de Bildu y ha recordado que los tribunales ya han fijado unas líneas "severas" y "exigentes" con el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En declaraciones en el Senado tras el de homenaje a Manuel Fraga, Gallardón ha saludado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) haya confirmado la ilegalización de ANV argumentando que supone "un gran peligro para la democracia española".

"La decisión del TEDH lo que hace es confirmar que España ha actuado siempre como un Estado de Derecho, como un Estado que precisamente en defensa y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos establece las limitaciones para aquellos que se acreditó que querían utilizar la democracia para socavar los propios cimientos de la democracia", ha manifestado el ministro.

FORTALECER LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Dicho esto, se ha congratulado de que las resoluciones sobre ANV que ya dictaron en su día el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sean "conformes" con las normas "garantistas de convivencia" que se han dado todos los europeos.

A su entender, ese aval del TEDH debe llevar a "fortalecer" la confianza en las instituciones españolas. "Lo que tiene que hacer es llevarnos es a fortalecer nuestra confianza en nuestras instituciones, fortalecer nuestra confianza en nuestros jueces y magistrados y seguir en esa lucha en defensa de los valores de la dignidad a la que se han enfrentado sistemáticamente todos aquellos que, de una forma activa o con consentimiento, han estado cerca de las actuaciones terroristas", ha enfatizado.

Después de que desde el PP se revelase este lunes que el fiscal ya está recabando datos para la posible ilegalización de Bildu porque es lo mismo que ETA, Gallardón ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "vigilante".

Así, ha explicado que la resolución del TC sobre ANV "ha marcado unas líneas que son severas y exigentes", ya que, según ha dicho, el alto tribunal no hizo "una legalización sin condiciones" ni dio "un cheque en blanco" sino que estableció "cuáles eran los criterios y los comportamientos que en caso de producirse, automáticamente se incurriría en una situación de ilegalización".

"Nosotros le puedo asegurar que estaremos siempre vigilantes para que se cumpla la sentencia del TC y saben sus destinatarios que si realizasen cualquiera de las conductas que el TC ha establecido que serían automáticamente merecedoras de un juicio de ilegalización, naturalmente el Gobierno promovería esa acción", ha manifestado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel