AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 39 h

terrorismo

La Batasuna francesa se disuelve y aboga por una estrategia global en "toda Euskal Herria"

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 17:56

[ ]
El partido abertzale da "por agotado" su tiempo tras acabarse la "fase política" en la que surgió

El partido abertzale da "por agotado" su tiempo tras acabarse la "fase política" en la que surgió

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La Batasuna francesa ha anunciado este jueves en la localidad vasco-francesa de Baiona su autodisolución para construir "una nueva fase política" con los "instrumentos adecuados" a este "nuevo tiempo" y ha abogado por una estrategia global para "toda Euskal Herria". El partido abertzale ha dado "por agotado" su tiempo tras acabarse la "fase política" en la que surgió.

Los representantes de Batasuna Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre han comparecido en una rueda de prensa en Baiona para dar a conocer la decisión de la formación abertzale, ilegalizada en España pero legal en Francia, de autodisolverse, 11 años después de su constitución "en la época de Lizarra-Garazi".

Goienetxe y Agerre han destacado que la disolución de Batasuna entra en "la misma lógica" que ha llevado a las disoluciones de otras organizaciones de la izquierda abertzale, como Segi o Askatasuna, en esta "nueva fase política".

Los miembros de Batasuna han subrayado que esta formación se constituyó en 2001 en la estrategia de desarrollo de una estrategia de "construcción nacional", cuando pensó, como todavía cree la izquierda abertzale, que "la construcción de una estrategia nacional global requiere del conocimiento mutuo y de la puesta en común de análisis políticos, partiendo de la realidad de cada territorio".

Tras considerar que Batasuna ha cumplido su cometido, han señalado que hay que adaptarse a "un nuevo tiempo político" porque lo más importante es garantizar "la eficacia" de su lucha mediante nuevas herramientas políticas. A su juicio, las siglas no son "lo importante", sino lograr "un espacio político común entre Hegoalde e Iparralde", así como sus objetivos políticos, como son "un País Vasco libre, socialista y vascoparlante".

Los dirigentes de la formación independentista han recordado que Batasuna nació por la necesidad de "una estructura nacional para materializar la estrategia en favor de la construcción nacional", y han destacado que su creación "ha marcado la evolución del movimiento abertzale de la última década en Iparralde".

A pesar de reconocer que "desde muchos sectores nos achacaron promover la división, nadie ha puesto en duda la profundidad y la sinceridad de nuestro compromiso militante". "Por encima de todos los altibajos, recuperar el clima de del trabajo colectivo en el movimiento abertzale ha sido una de nuestras principales preocupaciones", han añadido.

De esta manera, han asegurado que, tras diez años, el panorama político en el País Vasco francés "no tiene nada que ver", y que "la percepción de que Iparralde y Hegoalde forman un espacio político común se ha extendido a espacios que van más allá del movimiento abertzale". "Por lo tanto, Batasuna ha hecho su pequeña aportación a la construcción de Euskal Herria", han destacado.

NUEVA FASE

Los dirigentes de Batasuna han reiterado que "la nueva fase política requiere de nuevos instrumentos", como la ponencia "Zutik Euskal Herria", surgida tras "un profundo debate" en el seno de la izquierda abertzale, y han subrayado que en el nuevo escenario político se han dado "cambios importantes", como la Conferencia de Aiete de otoño de 2011 y la posterior decisión de ETA de abandonar la actividad armada definitivamente.

También han explicado que, tras adaptar la ponencia "Zutik Euskal Herria" a la realidad de las tres provincias vasco-francesas, constituyendo "Xutik Euskal Herria", ya han comenzado a "dar pasos conforme al nuevo esquema, logrando los primeros resultados", entre los que han citado "el Acuerdo Estratégico entre todo el movimiento abertzale y la izquierda".

"Por tanto, estamos obligados a constatar que Batasuna surgió en una fase política que hoy damos por superada, y como esa fase política se ha acabado, también tenemos que dar por agotado el tiempo de Batasuna", han explicado.

En este sentido, han reiterado que "las siglas no tienen importancia" y que lo importante es "garantizar la eficacia de nuestra lucha y adaptar los instrumentos que necesitamos para ello a cada tiempo político".

"El paso de la disolución de Batasuna viene a responder a ese objetivo -han añadido-. Hemos empezado a construir una nueva fase política, tenemos la voluntad de continuar en ese camino, y para ello Batasuna ya no es un instrumento adecuado".

(EuropaPress)

Sánchez afirma que tiene ganas de recuperar la centralidad y sacar al partido

Sánchez afirma que tiene ganas de recuperar la centralidad y sacar al partido

Hace 10 minutos |

"Tengo energía y fuerza para sacar adelante este partido centenario y recuperar la centralidad que se está perdiendo", ha asegurado el secretario general del PSOE.

Interior comienza a trasladar a la fuerza a los especialistas de la Guardia Civil

Interior comienza a trasladar a la fuerza a los especialistas de la Guardia Civil

Hoy, 08:15 h. |

Varios agentes acaban de mudarse y la Dirección les obliga a hacerlo de nuevo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel