AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 11 h

terrorismo

La Cámara vasca aplaza la constitución de la Ponencia de Paz para tratar de garantizar el apoyo de EH Bildu y el PP

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:43

[ ]
PSE destaca que las discrepancias respecto a este foro ponían en "riesgo" el respaldo de la coalición 'abertzale' y los 'populares'
La Cámara vasca aplaza la constitución de la Ponencia de Paz para tratar de garantizar el apoyo de EH Bildu y el PP

PSE destaca que las discrepancias respecto a este foro ponían en "riesgo" el respaldo de la coalición 'abertzale' y los 'populares'

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento vasco han aplazado el debate para la constitución de una Ponencia de Paz y Convivencia con el objetivo de lograr el mayor consenso sobre este asunto, ante el "riesgo" de que EH Bildu y el PP no apoyaran la creación de este foro, según ha explicado el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor.

La votación para la puesta en marcha de esta ponencia -que ya funcionó durante la pasada legislatura en el Parlamento autonómico- formaba parte del orden del día del pleno que celebra este jueves la Cámara, aunque finalmente se ha aplazado una semana, tal y como ha indicado Pastor en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Legislativo.

En la pasada legislatura, la citada ponencia elaboró un documento de conclusiones en el que defendía la necesidad de avanzar hacia una paz basada en una memoria "colectiva y no neutral", que evite "verdades a medias" o "amnesias" en relación con el terrorismo. Además, se planteaba que debe determinarse "la responsabilidad de cada cual" en las vulneraciones de derechos humanos.

Desde hace semanas, EH Bildu lleva advirtiendo de que los trabajos de este foro no deberían estar mediatizados por las conclusiones alcanzadas en la pasada legislatura, sino que se debería tratar de avanzar hacia "un reconocimiento de todas las vulneraciones producidas en el ámbito de los derechos humanos".

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio, en declaraciones a los periodistas, ha explicado este jueves que el PP no apoyará la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia si EH Bildu no condena antes el terrorismo, al considerar que es "incompatible" que un partido participe en un foro de esas características sin expresar un claro rechazo a ETA.

Ante esta situación, Pastor ha explicado que se ha optado por aplazar el debate acerca e este asunto, con el fin de ampliar el consenso existente entre los grupos, dado que la posibilidad de que la coalición 'abertzale' y EH Bildu no apoyaran la creación de la ponencia era un "riesgo" que estaba "sobre la mesa". UPyD no tiene previsto apoyar la puesta en marcha del a ponencia.

"ESCUETO"

Pastor, de cuyo grupo habría partido la propuesta de reabrir este foro en la legislatura actual, ha indicado que una solución para poder ampliar el consenso sería que el texto en el que se proponga su creación sea "escueto" y se limite a plantear su constitución.

En la iniciativa original, que había sido enmendada por todos los grupos, el PSE proponía reeditar este foro para que trabaje "sobre la base de lo acordado en la pasada legislatura, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA y deslegitimar la actividad terrorista".

Respecto a las condiciones planteadas por el PP -la condena previa del terrorismo por parte de EH Bildu--, ha asegurado que no había sido citado por los 'populares' en el encuentro que los grupos del Parlamento han mantenido este jueves para analizar este tema.

(EuropaPress)

Carlos Fabra, dueño y señor de Castellón, ingresará en prisión

Carlos Fabra, dueño y señor de Castellón, ingresará en prisión

Hace 4 minutos |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Más de 80 muertos por la explosión de dos bombas en la ciudad nigeriana de Kaduna

Más de 80 muertos por la explosión de dos bombas en la ciudad nigeriana de Kaduna

Hace 46 minutos |

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel