AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 05: 18 h

terrorismo

Los funcionarios de Irán no están preocupados por el acuerdo con Argentina

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:33

[ ]

Teherán, 19 feb (EFE).- Los funcionarios iraníes no están preocupados por el acuerdo firmado entre Irán y Argentina para aclarar el atentado con explosivos de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Los funcionarios de Irán no están preocupados por el acuerdo con Argentina

Teherán, 19 feb (EFE).- Los funcionarios iraníes no están preocupados por el acuerdo firmado entre Irán y Argentina para aclarar el atentado con explosivos de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Según dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, en referencia a los ocho altos funcionarios y altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de estar relacionados con el atentado, "no están en modo algunos preocupados por el acuerdo bilateral con Argentina".

"Irán y Argentina han llegado a un acuerdo importante y los detalles están en el documento", dijo Mehmanparast sin aclarar términos, antes de agregar que serán la guía para determinar la relación entre Teherán y Buenos Aires en esta cuestión.

Según Mehmanparast, que volvió a negar la implicación iraní en los hechos, "el único preocupado por este acuerdo es el régimen sionista (Israel)", e indicó que los israelíes han dicho que, gracias al memorando, podría haber un "tercer atentado" contra la comunidad judía argentina.

Para el portavoz de la diplomacia de Irán, un país que no reconoce al Estado de Israel, cuya desaparición propugna, "esto demuestra que esa posible acción terrorista la podrían llevar a cabo los sionistas o sus cómplices".

La acción terrorista contra la AMIA fue el segundo gran atentado contra centros judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas.

El pasado 12 de febrero, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ratificó el compromiso de su país con el memorando de entendimiento rubricado con Argentina para investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).

Salehi dijo que su país y Argentina seguían "comprometidas con su contenido", según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El responsable de diplomacia iraní indicó que este memorando "será nuestra base para tramitar el expediente de la AMIA", que manifestó su esperanza de que se aclare pasados 19 años del atentado.

Previamente, en Teherán, Mehmanparast, había negado que existiera una petición de Argentina, en el marco de las investigaciones del atentado contra la AMIA, para interrogar a funcionarios iraníes, según dijo entonces la televisión oficial iraní en español, HispanTV.

Según el memorando de entendimiento firmado el pasado 27 de enero por Argentina e Irán, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios, que se llevarían a cabo en Teherán, a los ocho acusados iraníes y entrará en vigor una vez que sea ratificado por los legislativos de ambos países.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel