ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Margallo advierte de que España podría ser frontera de Al Qaeda si no se contiene el integrismo

  • Valencia, 3 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de la urgencia de resolver los problemas de terrorismo integrista que afectan a la zona norte de África, ya que de lo contrario España podría acabar siendo "frontera" de Al Qaeda.

Margallo advierte de que una consulta soberanista en Cataluña sería un "golpe de Estado institucional"

Margallo advierte de que una consulta soberanista en Cataluña sería un "golpe de Estado institucional"

Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia

Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia

Valencia, 3 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de la urgencia de resolver los problemas de terrorismo integrista que afectan a la zona norte de África, ya que de lo contrario España podría acabar siendo "frontera" de Al Qaeda.

Según ha dicho en una conferencia organizada en Valencia por el Foro Las Provincias, la primavera árabe representa una gran oportunidad para los empresarios españoles, pero primero es necesario resolver situaciones como la de Mali, que a su juicio se ha convertido en "plataforma terrorista" que puede poner en riesgo a todos los países de la zona.

"Si el integrismo no se corta -a través incluso de una intervención militar coordinada, según ha dicho- puede desestabilizar toda la zona y llegar a convertir a España en límite de Al Qaeda", ha señalado.

Además de analizar la situación geopolítica del norte de África y de Oriente Próximo, donde España apuesta por una solución negociada al conflicto entre Israel y Palestina, el ministro también ha incidido en la necesidad que tiene España de revertir por completo su modelo económico y fiscal.

"O cambiamos, o pasamos a la irrelevancia y desaparecemos", ha advertido García-Margallo, quien asegura que, a pesar de encontrarnos en el momento mas difícil de la crisis, las reformas emprendidas por el Gobierno en este sentido empiezan a dar sus frutos.