AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 20: 59 h

terrorismo

Prisión incondicional para el "lobo solitario" de Al Qaeda

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 20:48

[ ]

Madrid, 11 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acordó hoy la prisión incondicional para Mohamed Echaabi, un presunto terrorista islamista acusado de pertenecer Al Qaeda como un "lobo solitario".

El juez decide hoy si ordena prisión para el terrorista islamista detenido

Madrid, 11 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acordó hoy la prisión incondicional para Mohamed Echaabi, un presunto terrorista islamista acusado de pertenecer Al Qaeda como un "lobo solitario".

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado acusa a Echaabi de un delito de pertenencia a organización terrorista, con la finalidad declarada por el acusado de cometer atentados en el marco de un movimiento global del yihadismo radical, contra las personas que no comparten su visión del mundo.

El juez explica que es un hecho notorio que Al Qaeda, ante la dificultad de organizar atentados terroristas en Occidente de manera estructurada, ha optado por fomentar lo que se puede denominar como "alqaedismo" entre jóvenes musulmanes que están afincados en países occidentales, a los que adoctrina e instruye en cómo cometer un atentado

En la actualidad, añade, se puede afirmar que el terrorismo yihadista en occidente ha evolucionado hacia un terrorismo de "lobos solitarios", de terroristas independientes a los que Al Qaeda y sus filiales deja libertad de acción respecto a la elección de las víctimas y objetivos y respecto del "modus operandi" del atentado.

Como ejemplo, el magistrado cita al terrorista francés Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse en marzo de 2012.

El perfil de "lobo solitario" de Al Qaeda se corresponde con personas raras y solitarias, de clase media o baja, jóvenes que se identifican con grupos que ellos consideran que son discriminados o maltratados por Occidente y que genera en ellos un deseo de venganza.

Suelen ocultar su radicalismo religioso y pasan desapercibidos hasta que deciden cometer el atentado que, además, "requiere de muy poco tiempo de preparación", lo que dificulta su detección y aborto por las autoridades al no disponer de tiempo para investigar al terrorista.

El juez indica en el auto que Echaabi ha manifestado que antes de morir "la va a liar", que quiere vengar a los palestinos y que iba a adquirir una "pistola que pueda hacer veinte o cuarenta disparos" para atacar a "la raza" (probablemente israelíes o intereses israelíes) así como a gobernantes, gente de poder o autoridades, no a la gente normal.

Por tanto existen poderosos indicios que apuntan al acusado como miembro de la denominada "yihad mundial o global" y no dentro de la estructura de una organización terrorista en sentido clásico.

Con todo, el juez establece la necesidad de determinar si Echaabi es un terrorista en sentido legal, a partir de su ideología radical, sus viajes a Gaza para participar en la yihad y su voluntad de hacerse con armas, al tiempo que se cuestiona si puede considerarse a la llamada "yihad global" una organización terrorista.

Echaabi, de nacionalidad marroquí, fue arrestado el pasado jueves por la Policía en su vivienda del barrio valenciano de la Malvarrosa.

Previamente, el acusado había viajado a El Cairo en enero de 2011 con la intención de cruzar a Gaza para hacer cometer atentados, al formar parte de la "yihad mundial", aunque fracasó en su intento.

Un año después regresó a España y en abril de 2012 fue detenido en el puesto fronterizo de Tánger cuando pretendía atentar en Marruecos, donde permaneció hasta agosto cuando regresó a España para instalarse en Valencia.

(Agencia EFE)

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

Hace 51 minutos |

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo impuso al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir

El abogado de uno de los condenados del Faisán: "Mi cliente nunca ha reconocido que le diera el teléfono a Elosúa"

El abogado de uno de los condenados del Faisán: "Mi cliente nunca ha reconocido que le diera el teléfono a Elosúa"

Hace 30 minutos |

El letrado asegura que únicamente se basa en los hechos probados para solicitar al Gobierno la medida de gracia. Pamies y Ballesteros piden el indulto y la

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel