AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 17: 48 h

terrorismo

Prisiones remite al juez las imágenes en las que Bolinaga niega que esté arrepentido

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:28

[ ]
La AVT ha pedido que se revoque su libertad al haber recibido "múltiples llamadas" de víctimas que trasladaban el "sentimiento de humillación"

La AVT ha pedido que se revoque su libertad al haber recibido "múltiples llamadas" de víctimas que trasladaban el "sentimiento de humillación"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Prisiones ha remitido al juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, las imágenes en las que el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga asegura no estar arrepentido de su pasado en el que secuestró a Ortega Lara y asesinó a tres guardias civiles, han informado a Europa Press fuentes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que el video difundido por Intereconomía se remite al juez José Luis Castro para que el magistrado evalué si Bolinaga vulnera de alguna forma las condiciones que se le impusieron a la hora de concederle la libertad condicional para seguir cumpliendo condena en su casa a causa del cáncer que padece.

El auto en el que el juez le otorgaba la libertad condicional recogía una serie de requisitos como la prohibición de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA. Tampoco podía hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Precisamente la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) ha presentado otro escrito ante el juez central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, en el que le solicita que revoque la libertad condicional concedida al etarra, al considerar que ha incumplido esa condición de no hacer declaraciones que conlleven desprecio de las víctimas del terrorismo.

PETICIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La AVT basa su escrito en unas declaraciones del terrorista publicadas por Intereconomía en las que aseguraba no arrepentirse del daño causado. "Sé que causé daño pero no me arrepiento", señaló el etarra. El escrito apunta que, tras aparecer esta noticia, la asociación recibió "múltiples llamadas" de víctimas del terrorismo que trasladaban el "sentimiento de humillación" que estas palabras les habían causado.

"Es cierto que en el auto por el que se concedió la libertad condicional no se exigía un pronóstico favorable de reinserción social en el que debe incluirse el arrepentimiento (..) pero también lo es que aunque se exigió el arrepentimiento, sí se impuso como regla de conducta la prohibición de hacer manifestaciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas o pudieran ofender sus sentimientos", apunta la AVT.

El Ministerio del Interior ya advirtió al etarra de que se le podría revocar la libertad condicional de la que disfruta actualmente en caso de que la emplee para burlar a las víctimas del terrorismo o al Estado de Derecho. Esta advertencia tuvo lugar después de Bolinaga fuese homenajeado a su llegada a su pueblo natal de Mondragón.

(EuropaPress)

Obama insiste: "Haré todo lo posible para cerrar Guantánamo"

Obama insiste: "Haré todo lo posible para cerrar Guantánamo"

Hace 30 minutos |

El mandatario estadounidense no ha podido pronosticar ninguna fecha para el cierre de la instalación, pero presentó una serie de argumentos, especialmente financieros, a favor de la medida. EE.UU.

Llueven 155 millones de euros en L`Hospitalet de Llobregat, la localidad catalana más agraciada

Llueven 155 millones de euros en L`Hospitalet de Llobregat, la localidad catalana más agraciada

Hace 22 minutos |

Se han repartido por el segundo premio, el 92845 y el tercero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel