UPyD cree que el Gobierno debería "comprometerse más" y no descartar su participación en acciones de combate

UPyD cree que el Gobierno debería "comprometerse más" y no descartar su participación en acciones de combate

UPyD cree que el Gobierno debería "comprometerse más" y no descartar su participación en acciones de combate

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

UPyD considera "insuficiente" la contribución a la operación internacional en Malí aprobada este viernes por el Gobierno y cree que debería "comprometerse más" y no descartar su participación en acciones de combate para afrontar una situación "verdaderamente peligrosa" para España.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso, Irene Lozano, ha apuntado que es "un poco hipócrita" reconocer que Malí es "un peligro directo" para España, tal y como ha hecho el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y después "a la hora de la verdad, agradecer mucho a Francia que vaya a combatir".

"Malí es el patio trasero de España, no de otros", ha señalado Lozano, que ha lamentado que Francia se haya "quedado solo" en esta misión, en la que defiende intereses económicos propios, pero también otros de seguridad que son "compartidos".

La diputada de UPyD ha insistido en que el Sahel es "un avispero y un riesgo enorme", dado el peligro de que se convierta en una base de entrenamiento de Al Qaeda que estaría "cerquísima" de España. "Por eso, hay que tomárselo en serio", ha recalcado.

Dicho esto, la diputada de UPyD también ha lamentado la "lentitud" con que la Unión Europea ha estado preparando la misión de entrenamiento que finalmente lanzará el próximo mes, y a la que España contribuirá con hasta 50 instructores. Lozano ha asegurado que su grupo apoya esta misión, porque "más vale tarde que nunca", pero ha insistido en que el retraso va a incidir negativamente en su "efectividad".

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes enviar un avión de transporte militar para contribuir a los intentos de frenar el avance de los yihadistas en el norte de Malí, ayudando a trasladar hasta la zona a militares de países africanos del entorno. También ha aprobado el envío de hasta 50 instructores para formar al Ejército maliense y ha autorizado a sus aliados a sobrevolar España y a usar sus bases militares si lo necesitan.

Morenés ha recalcado que el Gobierno tenía una "obligación de participar", porque la ofensiva francesa para "contener" el avance de los islamistas radicales es "muy importante para los intereses generales de España y ha defendido que el grado de contribución es una "decisión legítima y soberana" del Gobierno.