AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 22: 02 h

terrorismo

UPyD denuncia que Goioaga es "incompatible ética y políticamente" para ser senador

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:04

[ ]
Maneiro dice que, al proponer a Goioaga, EH Bildu "insulta a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo"
UPyD denuncia que Goioaga es "incompatible ética y políticamente" para ser senador

Maneiro dice que, al proponer a Goioaga, EH Bildu "insulta a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo"

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha considerado que el candidato propuesto por EH Bildu para senador autonómico, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, es "incompatible ética y políticamente para ser candidato a senador y para ser representante de los ciudadanos".

La Comisión de incompatibilidades de la Cámara vasca ha aprobado este jueves la candidatura de Goioaga a senador autonómico propuesta por la coalición abertzale, con el rechazo de PP y UPyD. También ha dado luz verde a las candidaturas de Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Rodríguez (PSE) y Juana Iturmendi (PP) por considerar que no existen incompatibilidades para ejercer dicho cargo.

En un comunicado, Maneiro ha señalado que la trayectoria de Goioaga es "incompatible ética y políticamente para ser candidato a senador y para ser representante de los ciudadanos". "La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el pasado lunes una denuncia para que impute por integración en organización terrorista a este abogado de presos etarras", ha recordado.

El dirigente de UPyD ha reiterado su idea de que EH Bildu, al proponer a este candidato, "insulta a la sociedad democrática y, especialmente, a las víctimas del terrorismo".

Asimismo, se ha referido al reciente aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ha afirmado que tal respaldo "se fundamenta en la negativa de condenar a ETA". En este sentido, ha denunciado que "ésa es la misma actitud que EH Bildu mantiene a día de hoy".

"PROVOCACIÓN"

Para Maneiro, el hecho de que la coalición presente a un candidato "de las características" de Iñaki Goioaga "no puede entenderse, sino como una provocación". "Al presentar a este candidato, EH Bildu demuestra qué es y qué defiende, y tal actitud debería ser definitiva para que la Fiscalía actúe contra la coalición", ha estimado.

Además, UPyD ha añadido que, entre la documentación que debía presentar el candidato a senador, Goioaga no ha adjuntado el certificado de empadronamiento "tal como exige la normativa".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel