ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

UPyD, el único que no homenajeará a Buesa en la Cámara por estar EH Bildu

  • Vitoria, 22 feb (EFE).- UPyD es el único partido con representación en la Cámara vasca que no asiste esta mañana a la ofrenda floral que ha organizado el Parlamento en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA hace 13 años, debido a la presencia en el acto de EH Bildu.

La Cámara de Vitoria celebra un homenaje a Buesa y su escolta al que asistirá Bildu

La Cámara de Vitoria celebra un homenaje a Buesa y su escolta al que asistirá Bildu

Vitoria, 22 feb (EFE).- UPyD es el único partido con representación en la Cámara vasca que no asiste esta mañana a la ofrenda floral que ha organizado el Parlamento en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA hace 13 años, debido a la presencia en el acto de EH Bildu.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Vitoria acordó ayer, a petición del PSE-EE, hacer en el exterior de la Cámara una ofrenda floral dedicada al político socialista Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

Media hora más tarde se celebrará un homenaje organizado por los familiares de Buesa y Díez en el monolito que se erigió en el lugar del atentado, en la zona universitaria de Vitoria, al que no acudirán representantes de EH Bildu.

La decisión de celebrar una ofrenda floral en el Parlamento se tomó después de que EH Bildu transmitiera a los socialistas su deseo de acudir al homenaje organizado en el monolito pero su temor a "incomodar" a las familias, por lo que planteó la posibilidad de celebrar otro acto en la Cámara.

A esta ofrenda en el Parlamento acudirá la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que será la primera vez desde que ocupa este cargo que asiste a un homenaje a víctimas de ETA.

El único parlamentario de UPyD en el Parlamento, Gorka Maneiro, ha anunciado esta mañana en los pasillos de la Cámara, donde se celebra un pleno de control, que no va a estar presente en la ofrenda floral del Parlamento porque lo que se pretende con ello es "hacer un acto para acomodar y blanquear a EH Bildu".

"Nos parece una vergüenza, un cinismo político insoportable que los representantes de una organización que se niega a condenar la historia criminal de ETA pretendan que los demócratas organicemos actos para que ellos puedan estar", ha criticado.

Ha denunciado que los representantes de EH Bildu un día aplaudan los comunicados de ETA y a los dos días pretendan estar presentes en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

En la ofrenda floral del Parlamento sí estarán presentes el resto de los grupos parlamentarios.

El PP, a través de su portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, ya anunció ayer que acudirá a este acto porque les han asegurado que éste será simplemente un homenaje a las dos víctimas asesinadas por ETA "sin mezclarlo con nada más".

No obstante, Quiroga precisó que "no cuela la actitud que quiere mantener ahora Bildu de borrón y cuenta nueva".