Vitoria aprueba una moción para liberar a dos presos de ETA enfermos

  • Vitoria, 28 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en minoría por el PP, ha aprobado hoy una moción para pedir la libertad de dos presos de ETA naturales de la capital alavesa y gravemente enfermos, gracias a los votos favorables de todos los grupos de la oposición, PSE, PNV y Bildu.

Los presos de ETA opinan que "está en juego la viabilidad del proceso"

Los presos de ETA opinan que "está en juego la viabilidad del proceso"

Vitoria, 28 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en minoría por el PP, ha aprobado hoy una moción para pedir la libertad de dos presos de ETA naturales de la capital alavesa y gravemente enfermos, gracias a los votos favorables de todos los grupos de la oposición, PSE, PNV y Bildu.

La moción aprobada en el pleno de hoy reclama que, "por razones humanitarias", se ponga en libertad a los reclusos de la organización terrorista Gotzone López de Luzuriaga y Jose Ramón López de Abetxuko.

El PSE ha decidido apoyar la iniciativa después de que durante la sesión plenaria se haya incluido en el texto que su liberación cumpla "los términos establecidos en la legislación vigente", ya que como ha argumentado su portavoz, los socialistas "quieren colaborar en el ejercicio de mirar hacia delante" en el futuro que se plantea tras el fin de la actividad armada de ETA, pero "cumpliendo las normas democráticas".

El PP ha votado en contra de esta moción y ha explicado que no la apoya porque ésta es una cuestión "que corresponde a los jueces".

En la moción aprobada se solicita además, que mientras que se posibilita su puesta en libertad, los presos sean trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen.

Este acuerdo será remitido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.