AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 15: 55 h

testigo

Caso Bárcenas: ¿qué hace un juez ante dos testimonios opuestos: Bárcenas contra Trías Sagnier?

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 08/02/13 - 06:00

[ ]
  • El ex diputado del PP Trias Sagnier declaró ante la fiscalía anticorrupción que existían sobresueldos en el Partido Popular. Luis Bárcenas lo negó todo y acusó a Trías de actuar por venganza.
  • ¿Qué hace un juez ante dos testimonios contrapuestos? ¿Qué pasa si descubre que uno de los dos es falso? ¿Existe realmente el "derecho a mentir? Seis puntos breves aclaran todas las dudas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo.

1. ¿Qué hace un juez cuando dos testimonios dicen lo contrario sobre un mismo asunto?

Debe valorar la credibilidad de dichos testimonios. Para ello debe considerar no sólo la verosimilitud y coherencia de las declaraciones, sino también qué intereses pueden tener los testigos en relación al caso que se juzga. Bárcenas y Trías no están igualmente obligados a decir la verdad.

2. ¿Quién está más obligado a decir la verdad?

Trias Sagnier, porque ha declarado como testigo. Bárcenas ha declarado como imputado

3. ¿Significa eso que Bárcenas tiene derecho a mentir?

No exactamente. A lo que Bárcenas tiene derecho, según la Constitución (art. 24) es a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable o a no contestar a las preguntas que le formulen. Pero no dice que tenga derecho a mentir. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 387) el acusado será “exhortado a decir la verdad”, pero este artículo no se aplica porque prevalece la Constitución. No existe el derecho a mentir, pero tampoco existe castigo para el inculpado que mienta durante el proceso, más allá de la sanción moral o social.

4. ¿Y qué pasa si quien miente es Trías?

Al declarar como testigo, él sí cometería un delito de falso testimonio, que puede ser castigado con penas de prisión de seis a dos años y multa de tres a seis meses (art. 458 código penal). De cualquier manera, no es frecuente que se procese a un testigo por falso testimonio, salvo en casos clamorosos en los cuales se comete perjurio manifiesto.

5. ¿Puede ser condenado alguien por el testimonio acusatorio de un sólo testigo?

Sí, pero en casos muy poco frecuentes. La jurisprudencia sólo lo permite cuando no existen otros medios de prueba. El ejemplo más claro es el maltrato doméstico: el testimonio coherente de una mujer puede ser el único que incrimine a su pareja. El juez puede considerarlo suficiente, pero lo normal es que ese testimonio único sirva para otorgar credibilidad a un conjunto de pruebas. 

6. ¿Qué hará la defensa de Bárcenas ante el testimonio de Trias Sagnier?

Tratará de desacreditarlo, dando razones que expliquen otros posibles motivos de que Trias haya declarado así. Por eso ya han dicho que Trias Sagnier busca vengarse del PP, porque no le nombraron ministro de Justicia ni Defensor el pueblo y porque no le pagaron una minuta de 50.000 euros que pasó al PP por asesorar en el caso Gurtel.

Rato dice que las tarjetas existieron desde los 90 para gastos personales

Rato dice que las tarjetas existieron desde los 90 para gastos personales

Hace 8 minutos |

Rato ha declarado ante el juez explicando que las tarjetas servían para cubrir gastos personales y que nunca fueron un tema problemático u objeto de preocupación por los órganos de

La Fiscalía se opone al indulto de Fabra porque cree que intenta retrasar su entrada en prisión

La Fiscalía se opone al indulto de Fabra porque cree que intenta retrasar su entrada en prisión

Hace 36 minutos |

Carlos Fabra, expresidente de la diputación de Castellón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel