AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 13: 00 h

tribunal

El PSOE recurre las tasas ante el TC por supeditar el acceso a la Justicia a la "tarjeta de crédito" del ciudadano

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 12:40

[ ]
Califica las tasas como "un atentado" al Estado de Derecho y acusa al Gobierno de "mentir una vez más" al no rectificar la pasada semana

Califica las tasas como "un atentado" al Estado de Derecho y acusa al Gobierno de "mentir una vez más" al no rectificar la pasada semana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de tasas judiciales al argumentar que las tarifas "abusivas, desequilibradas e injustas" impuestas en la norma suponen "un atentado" y "una quiebra del Estado de Derecho". "El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", ha sentenciado la portavoz Soraya Rodríguez.

La portavoz Soraya Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, se han desplazado este martes al Alto Tribunal acompañados por la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía, al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.

"Teníamos una esperanza débil de que el Gobierno rectificara y el pasado viernes el ministro cumpliera con ese anuncio, ciertamente un poco vago, de que iba a modificar su propia ley y acomodarla a unas tasas que no obstaculizaran el acceso a la tutela judicial efectiva", ha dicho Rodríguez.

No obstante, la socialista ha lamentado que el Gobierno "una vez más" ha mentido "en boca de su ministro de Justicia" al no llevar la pasada semana al Consejo de Ministros la rectificación de la ley, días antes de que cumpla el plazo para recurrir. "No cumplió con su palabra, no sabemos si finalmente nos dirá que cumplió con su deber", ha ironizado la portavoz, refiriéndose a las palabras del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

EL PSOE PIDE AGILIDAD AL TC

Este incumplimiento unido a la petición unánime de todos los sectores implicados es lo que ha llevado a los socialistas a recurrir una norma que "debilita la democracia". Por ello, ha pedido agilidad a los magistrados del Constitucional ya que cada día que pasa los ciudadanos ven cómo se vulnera su derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, consagrados en la Constitución.

Dicho esto, Soraya Rodríguez ha llamado a Gallardón a hacer "una reflexión profunda" sobre el hecho que "nadie le haya acompañado" en "una sola de las decisiones" que ha tomado desde que está al frente del departamento de Justicia. "La primera y la segunda instancia también conforman el derecho constitucional, que se ha quebrado con una decisión equivocada, una más, del Gobierno", ha remachado.

El plazo para recurrir la Ley 10/2012, de 20 de noviembre finaliza esta misma semana al haber transcurrido los tres meses desde su aprobación. Esta norma contempla incrementos de entre 50 y 750 euros más una cuantía variable en función del objeto del litigio y extiende por primera vez el pago a las personas físicas y al orden Social.

En su recurso, los socialistas alegan que "generaliza una figura recaudatorio que sólo era constitucionalmente sostenible en dosis contenidas y ponderadas, erigiendo una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez".

Las cuotas son "desproporcionadas" respecto a los niveles salariales en España y en muchos casos superiores al valor de la reclamación, añaden.

REPRESENTANTES DE LA 'PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS'

Desde la 'Plataforma Justicia para Todos', Francisca Sauquillo, quien también es presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, ha advertido de que las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre las tasas no son suficientes para dar marcha atrás a la norma. "Sin poder acceder a la Justicia, los demás derechos pueden quedar en un sueño, en el vacío porque no los pueden ejercer", ha dicho.

Desde la USO, José Luis Fernández ha atribuido a un "afán recaudatorio" la imposición de estos gravámenes al entender que no mejorararán la Administración de Justicia, sino que solamente imponen trabas a los ciudadanos a la hora de ejercer legítimamente sus derechos. "Pedimos al Gobierno que derogue la ley y sea sensible a la demanda de los ciudadanos", ha añadido.

En los mismos términos se ha expresado el presidente del área de Justicia del sindicato de funcionarios CSIF, Francisco Lama, al agradecer al PSOE la presentación de este recurso. Además, ha anunciado paros parciales para mañana desde las 11.30 hasta las 12.30 de los funcionarios de Justicia en defensar de este servicio público y en protesta por las tasas y la "privatización" de los registros civiles.

(EuropaPress)

El exministro socialista Valeriano Gómez deja libre su escaño en el Congreso

El exministro socialista Valeriano Gómez deja libre su escaño en el Congreso

Hace 31 minutos |

El exministro ha asegurado que se trata de una decisión "meditada de carácter personal" y "para nada tiene que ver con discrepancias" con la dirección del partido. Gómez ejercerá ahora su

Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla y entrar en Melilla

Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla y entrar en Melilla

Hace 27 minutos |

El grupo más numeroso, conformado por unos 200 inmigrantes de origen subsahariano.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel