AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 14: 09 h

policía y justicia

Una ministra alemana critica a los obispos por una investigación de abusos

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 20:39

[ ]
Una ministra alemana critica a los obispos por una investigación de abusos

BERLÍN (Reuters) - La ministra alemana de Justicia dijo el jueves que la Iglesia católica parece estar retirándose del análisis independiente, después de que los obispos despidieran a un destacado criminólogo al que habían contratado para investigar abusos sexuales del clero.

Sabine Leutheusser-Schnarrenberger dijo que los obispos alemanes se habían comprometido en un principio a realizar un estudio externo, tras devastadoras revelaciones de abusos conocidas en 2010, cuando 600 personas presentaron demandas contra sacerdotes, pero dijo que ahora parecen querer controlar qué hallazgos se harán públicos.

Los grupos de víctimas y simpatizantes se indignaron por la decisión del obispado el miércoles de despedir a Christian Pfeiffer, un hombre descrito por Leutheusser-Schnarrenberger como uno de los mayores expertos en criminología de Alemania.

"Parece que realizar un estudio independiente serio sobre los casos de abuso, como se pretendía en un principio, es imposible para la Iglesia", dijo la ministra a la radio Deutschlandfunk. "Esto es una vergüenza, y da la impresión de que en definitiva no quieren que todo se estudie de forma independiente".

En los últimos años se han realizado investigaciones sobre la gestión de la Iglesia ante el abuso sexual a menores en otros países, en ocasiones con demoledores resultados para la reputación de la Iglesia implicada.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana Matthias Kopp dijo a Reuters Television que se produjo una pérdida de confianza mutua con Pfeiffer, y que las acusaciones del experto de que la Iglesia le estaba obstaculizando la investigación son populistas.

"El voluble profesor Pfeiffer veía las cosas de una manera una mañana y luego tenía ideas totalmente diferentes al día siguiente. Eso era bastante agotador para un proyecto semejante", afirmó.

Pfeiffer ha dicho que los obispos querían cambiar las guías ya aprobadas para el proyecto para poder incluir un veto final sobre la publicación de sus resultados, algo que él no podía aceptar.

"En definitiva eso es censura y no puede permitirse en un país libre", dijo.

Norbert Denef, portavoz del grupo de víctimas de abusos sexuales Netzwerk B, dijo que las acciones de la Iglesia católica alemana demuestran que sigue incapaz de aceptar la responsabilidad por los abusos sexuales del clero.

También instó a los políticos a que conviertan la denuncia y el procesamiento de casos de abusos en una obligación legal, para evitar tapaderas institucionales.

Unos 180.000 católicos dejaron la Iglesia en Alemania en 2010 en protesta por el escándalo, lo que supone un 40 por ciento más que el año anterior.

Leutheusser-Schnarrenberger dijo que realizar un estudio independiente es crucial para descubrir si había estructuras dentro de la Iglesia católica que facilitaban el abuso sexual y qué podría hacerse para evitarlo.

/Por Alexandra Hudson/

(Reuters)

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

Hoy, 12:51 h. | Alexia Acosta/David Aragonés/Enrique Utrera

La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas será del 23,5% el año que viene.

Montoro fija como objetivo una presión fiscal del siglo pasado

Montoro fija como objetivo una presión fiscal del siglo pasado

Hace 53 minutos |

El ministro de Hacienda afirma que el objetivo del Gobierno es que la presión fiscal no rebase el umbral del 38 %-39 % del PIB.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel