AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 05: 26 h

violación

HRW denuncia inadecuada investigación de violaciones por policía Washington

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:59

[ ]

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los casos de violaciones en el aérea metropolitana de Washington no están "adecuadamente" investigados por la policía y que algunas víctimas critican el tratamiento cruel por parte de los agentes.

Washington, 24 ene.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los casos de violaciones en el aérea metropolitana de Washington no están "adecuadamente" investigados por la policía y que algunas víctimas critican el tratamiento cruel por parte de los agentes.

"El asalto sexual es el crimen violento menos reportado en EE.UU., en gran parte porque las víctimas temen no ser creídas. Desgraciadamente, para algunas víctimas en Washington D.C que valientemente los reportan, esos miedos son confirmados", indicó Sara Darehshori, asesora de HRW en EE.UU., en un comunicado.

Los datos proceden del informe "Ofensa capital: Malas prácticas en los casos de asalto en el Distrito de Columbia" en el que se señala que en muchos casos la policía no cumple los informes de incidente exigidos para abrir una investigación o los degrada como delitos menores.

"Creo que presentar la denuncia fue tan traumático como el propio asalto, si no más... ¿Es normal que la policía culpe a las víctimas y luego las ignore?", se pregunta en el informe una de ellas.

Además, el equipo de HRW en EE.UU. reveló que muchos de los expedientes presentados por la policía de la capital estadounidense ante los fiscales para que se abriese una investigación tenían tales deficiencias que impedían que se formalizasen los casos.

El informe de HRW se basa en los informes de asaltos sexuales reportados en el Washington Hospital Center, el centro de la capital estadounidense donde se realizan los exámenes forenses, y los casos abiertos por la policía de Washington entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

De acuerdo a la organización de defensa de los derechos humanos, más de 200 casos, lo que supone un 40 % del total revisado, aparecen como nunca o mal investigados.

Por ello, urge a la Alcaldía a crear un mecanismo independiente que supervise la respuesta del departamento de policía capitalino en las denuncias de violaciones.

HRW reconoce que se han aplicado reformas en las políticas del departamento de policía, pero insiste en una mayor vigilancia sobre las prácticas diarias.

"Las regulaciones policiales no son el problema, la práctica policial sí lo es. Asegurar que las reformas son efectivamente aplicadas exigen supervisión externa y un sostenido compromiso de los líderes para cambiar la cultura del departamento", precisó Darehshori.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel