AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 12: 30 h

violación

Las autoridades cierran Nueva Delhi tras la muerte de la joven violada

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 11:56

[ ]
Las autoridades cierran Nueva Delhi tras la muerte de la joven violada

NUEVA DELHI/SINGAPUR (Reuters) - La muerte de una joven india tras una violación en grupo, que desató protestas masivas y causó un debate sobre la violencia contra las mujeres en el país, llevó a las autoridades a establecer un fuerte dispositivo de seguridad en Nueva Delhi y al primer ministro a admitir que hace falta un cambio social.

Los seis sospechosos de la agresión del 16 de diciembre contra una estudiante de medicina de 23 años en un autobús de la capital fueron acusados de asesinato, dijo la Policía. En India, la pena máxima por asesinato es la muerte.

Las autoridades desplegaron a miles de policías, cerraron 10 estaciones de metro y prohibieron la circulación en algunas de las calles del centro de Delhi por las que los ciudadanos se han manifestado desde la agresión para pedir una mejora en los derechos de las mujeres.

A pesar del intento de acordonar el centro, más de 1.000 personas se congregaron para una protesta pacífica en dos lugares. Algunas pedían justicia, otras, la pena de muerte para los violadores.

La mujer, que fue golpeada y violada brutalmente y posteriormente arrojada del autobús en marcha, había sido trasladada el jueves en avión a Singapur en estado crítico para recibir tratamiento especializado.

La intensa atención mediática en torno al caso y la utilización de medios sociales para galvanizar las protestas, protagonizadas sobre todo por estudiantes de clase media, ha llevado a los políticos a afrontar algunas verdades incómodas sobre el tratamiento a las mujeres en la mayor democracia del mundo.

La mayoría de los delitos sexuales en India no se denuncian, muchos de sus autores no son castigados y la justicia es demasiado lenta, según activistas sociales que denuncian que los sucesivos gobiernos han hecho poco para asegurar la seguridad de las mujeres.

El primer ministro, Manmohan Singh, emitió un comunicado en el que pidió un "debate y una investigación serenos" sobre los cambios necesarios en la sociedad.

"Espero que toda las clases sociales y la sociedad civil dejen aparte intereses y agendas espúreos para ayudarnos a todos a alcanzar el final que todos deseamos: que India sea demostrablemente un lugar mejor y más seguro para que vivan las mujeres".

Cientos de personas salieron a las calles en Lucknow, una ciudad al norte del país, mientras que en Hyderabad, en el sur, un grupo de mujeres se manifestó para pedir castigos más duros para los violadores. Además, hubo concentraciones en las ciudades de Chennai, Kolkata y Mumbái.

Las manifestaciones fueron pacíficas, a diferencia del pasado fin de semana, cuando la Policía utilizó bastones, cañones de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes.

"VUESTRA VOZ SE HA ESCUCHADO"

Soni Gandhi, la poderosa líder del Partido del Congreso en el poder, se dirigió directamente a los manifestantes en una intervención televisada poco común, en la que dijo que como madre y mujer entendía sus quejas.

"Vuestra voz se ha escuchado", afirmó. "Aumenta nuestra determinación de luchar contra las actitudes vergonzosas y dominantes que permiten a los hombres violar y molestar a las mujeres con tal impunidad".

El cuerpo de la joven será trasladado de vuelta a India en un avión fletado por el Gobierno.

"Fue valiente al luchar por su vida durante tanto tiempo contra toda esperanza, pero el trauma a su cuerpo fue demasiado grave para que lo pudiera superar", dijo Kelvin Loh, consejero delegado del hospital Mount Elizabeth de Singapur en un comunicado en el que anunció su muerte por un fallo multiorgánico.

El ataque tuvo lugar en la medianoche del 16 de diciembre, cuando la mujer volvía a casa acompañada de un amigo y fue salvajemente agredida por seis hombres, que golpearon a ambos con barras metálicas y la violaron repetidamente, tras lo cual los arrojaron del autobús. El acompañante sobrevivió.

Los seis sospechosos, todos ellos de una barriada del sur de Delhi, están detenidos.

Nueva Delhi tiene la tasa más elevada de crímenes sexuales de las ciudades indias, con una violación denunciada de media cada 18 horas, según cifras policiales. El número de violaciones denunciadas en todo el país creció un 17 por ciento entre 2007 y 2011, según datos del Gobierno.

/Por Ross Colvin y Eveline Danubrata/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel