AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 04 h

violación

Nepal se levanta contra la violación tras el ejemplo de la India

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 13:10

[ ]

Katmandú, 9 ene (EFE).- Tras el ejemplo de la vecina India, Nepal vive una ola de protestas inéditas después de que un policía de aduanas violase a una joven cuando esta regresó a su país tras una estancia laboral de dos años como empleada del hogar en Arabia Saudí.

Nepal se levanta contra la violación tras el ejemplo de la India

Katmandú, 9 ene (EFE).- Tras el ejemplo de la vecina India, Nepal vive una ola de protestas inéditas después de que un policía de aduanas violase a una joven cuando esta regresó a su país tras una estancia laboral de dos años como empleada del hogar en Arabia Saudí.

La joven, de 20 años y que los medios locales han bautizado como Sita Rai, había viajado al país del Golfo con un pasaporte falso, pero a su regreso a Nepal el pasado mes de noviembre decidió revelar a las autoridades de inmigración su verdadera identidad.

La reacción de los agentes fue la de robar a Rai todo el dinero que había ahorrado durante sus años de trabajo en la península arábiga y a continuación uno de ellos, Parsuram Basnet, la llevó a un motel y la violó, dejándola embarazada.

"Basnet fue acusado de engaño y violación, y llevado ante un tribunal, y ahora se encuentra en prisión a la espera del veredicto", indicó a Efe el portavoz del cuerpo de la policía nepalí, Keshav Adhikari.

El caso se conoció en diciembre y la agitación mediática y popular que ha producido -con protestas continuas desde hace casi dos semanas frente a la oficina del Primer Ministro en Katmandú- provocaron la detención inmediata de Basnet.

Los activistas aseguran que la violación sexual está muy extendida en el pequeño país del Himalaya, pero que sólo el 5 % de los casos son denunciados a la policía y que entre los violadores que son procesados únicamente un 20 % son condenados.

Uno de los principales problemas en Nepal en los casos de asaltos sexuales es que la policía muchas veces no acepta las denuncias por violación o trata de mediar y conseguir algún tipo de acuerdo entre el violador y la víctima, según explicó la activista Bandana Rana.

"Existe una cultura del silencio respecto a las violaciones, debido a que una violación a un miembro afecta socialmente a toda la familia", añadió la activista.

Rana matizó que, además, aventurarse a denunciar una violación es algo "muy traumático", pues implica un proceso "muy burocrático" y supone mucho esfuerzo sacarlo adelante.

De acuerdo con la abogada Kopia Adhikari, que ha representado a varias víctimas de violación, a menudo en Nepal el asalto sexual no es considerado delito y denunció que "la investigación policial no se realiza correctamente".

Fuentes policiales reconocieron que existen deficiencias a la hora de llevar a cabo las investigaciones, pero aseguró que están haciendo todo lo posible para mejorar el modo de actuar por parte de la policía.

Los activistas estiman que uno de los aspectos que no ayuda a que esta situación mejore es el bajo porcentaje de mujeres que conforman el cuerpo policial nepalí, un 5 % de sus 61.000 miembros.

"Desde las oficinas centrales, las altas esferas de la policía expresan su compromiso por luchar contra los casos de violación, pero desde el ámbito local la respuesta es muy pobre", señaló Rana.

La abogada Adhikari explicó que en Nepal la sentencia máxima en un caso de violación a una menor es de 12 años, mientras que en el caso de la violación a una mujer adulta es de 10 años, pero a menudo el violador no es condenado o padece penas de cárcel reducidas.

Los activistas quieren modificar una disposición legal por la que sólo se puede denunciar una violación durante los 35 días posteriores a que haya tenido lugar, pues si los casos son reportados transcurrido ese plazo no se registran.

"Teniendo en cuenta la cultura del silencio que rodea los casos de violación (en Nepal), se necesita mucho coraje por parte de las víctimas y sus familiares para informar a la policía y, cuando se animan a hacerlo, pueden haber superado el plazo", apuntó Rana.

Una de las consecuencias del caso Sita Rai ha sido el aumento del número de noticias en los medios relacionadas con casos de violación y, entre ellas, la violación de una niña de seis años o el asalto sexual en grupo de una joven de 20 han recibido especial atención.

Las protestas en Nepal contra las agresiones sexuales se producen a raíz de la ola de indignación sin precedentes que sacude la India por la violación en diciembre de una joven en un autobús de Nueva Delhi por seis hombres y que falleció días después tras resultar gravemente herida.

Por Manesh Shrestha

(Agencia EFE)

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Hace 8 minutos |

Pérez Tapias mostró su disposición a integrar el equipo de Sánchez a cambio de que contara también con sus apoyos.

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 37 minutos |

El Tribunal Supremo invalida la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios acordada por la Audiencia Nacional.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel