AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 27/08/14 - 17: 35 h

acusación

Fiscalía del TS ve prevaricación y cooperación necesaria en tres imputados en el caso de los paneles publicitarios

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 19:12

[ ]
El juicio terminó con sentencia absolutoria de los delitos de cohecho, falsificación de documento público y prevaricación de seis imputados

El juicio terminó con sentencia absolutoria de los delitos de cohecho, falsificación de documento público y prevaricación de seis imputados

ORENSE, 3 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) elaboró un escrito de acusación en relación con el caso de los paneles publicitarios, juzgado en la Audiencia de Orense, en el que considera al ex teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, autor de un delito de prevaricación y a David Cortón y Elías Domínguez como cooperadores necesarios. Los tres impugnarán el escrito.

El juicio por la instalación de varios paneles publicitarios en la ciudad de Orense, que no llegó a ejecutarse, terminó con una sentencia absolutoria de los delitos de cohecho, falsificación de documento público y prevaricación de los seis imputados.

Entre los implicados estaban Alexandre Sánchez Vidal, que dejó su cargo como teniente de alcalde a raíz de la acusación en 2010; David Cortón Lamela, que dejó su cargo como director general de Turismo por el mismo motivo y Elías Domínguez, funcionario municipal.

Tras la sentencia absolutoria, la Fiscalía de Orense anunció un recurso de casación ante la Audiencia Provincial. La petición fue admitida y la Audiencia remitió el escrito de acusación y autos del proceso a la Fiscalía del TS, que elaboró un "recurso preparado" registrado en el TS el día 11 de diciembre de 2012.

AL MARGEN DE LA LEGALIDAD A SABIENDAS

En el texto de la fiscal del TS Iliana Navia, al que tuvo acceso Europa Press, se considera que el exteniente de alcalde, el exdirector general de Turismo y el funcionario municipal actuaron "al margen de la legalidad a sabiendas pues desprecian, sin justificación, informes desfavorables a la colocación de las pantallas" e "insisten en ejecutar" el convenio firmado entre Sánchez Vidal y el empresario Daniel C. "sin constatar su posible ilegalidad".

Según la fiscal, nadie constató la ilegalidad de lo firmado en febrero "como demuestra el hecho de que tardaron 8 meses en llevarlo a la aprobación de la junta de gobierno y permitieron el inicio de obras en vía pública el 14 de octubre de 2008".

Alude al papel del entonces teniente de alcalde para indicar que no tenía competencia para firmar el convenio-contrato "y por eso no puede ser bendecido sin más".

Concluye la fiscal que la actuación de los tres imputados que se mantienen en el recurso de casación "actuaron de forma arbitraria e injusta, al comprometer económicamente al ayuntamiento por disponer de bienes públicos y todo ello a favor de una empresa que ni siquiera estaba constituida formalmente cuando se inició el expediente administrativo" para la instalación de las pantallas.

INDEBIDA APLICACIÓN DE LA AUDIENCIA

La Fiscalía del TS presentó su recurso de casación ante la "indebida aplicación del artículo 404 --relativo a la prevaricación-- del Código Penal" en relación a Alexandre Sánchez, David Cortón y Elías D.

La Audiencia no aplicó delito de prevaricación en su sentencia totalmente absolutoria, porque, según la Fiscalía madrileña, entendió que el convenio-contrato de febrero de 2008 "carece de contenido decisorio al tener que ser aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Orense". "Y consideró que no estamos ante una resolución, como elemento objetivo típico del delito".

La Fiscalía discrepa y alude a la "resolución" como un acto administrativo "que supone declaración de voluntad de contenido decisorio que afecta a los deberes de los administrados y a la colectividad en general, quedando excluidos los actos políticos", y en ese fundamenta su acusación.

LOS IMPUTADOS IMPUGNARÁN

El letrado del exteniente de alcalde explicó a Europa Press que tienen 10 días para impugnar el escrito de acusación y que lo hará porque cambia "totalmente el principio acusatorio juzgado en Orense" y no lo ve motivado.

En el caso de su defendido, una condena podría suponer la inhabilitación durante 7 a 10 años y se trata de un asesor jurídico de un organismo público.

En el del funcionario imputado, su letrado explicó que con este escrito, la sentencia dictada en Orense por los delitos de falsificación de documento público y cohecho pasa a ser firme y que su acusado se defenderá de la petición de la Fiscalía. También David Cortón anunció que impugnará el escrito de acusación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel