AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 03: 22 h

acusación

La Justicia mantiene al PP fuera de la acusación popular en el caso Gürtel

lainformacion.com

lunes, 03/06/13 - 16:33

[ ]
La Justicia mantiene al PP fuera de la acusación popular en el caso Gürtel

MADRID (Reuters) - El gobernante Partido Popular (PP) no puede formar parte de la acusación popular en el caso de corrupción Gürtel, que ha salpicado a algunos de sus miembros en la investigación de presuntos pagos a políticos a cambio de la concesión de contratos, dijo el lunes la Audiencia Nacional.

El auto confirma una decisión anterior del juez instructor del caso, Pablo Ruz, de apartar al partido de la acusación, que fue inicialmente apelada por el PP.

"Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del Partido Popular contra el auto (...) que acordó la exclusión de la personación de dicha formación política de la condición de acusador popular que venía ejercitando", dijo en un auto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

La decisión, contra la que no cabe ningún otro recurso ordinario, avala la decisión Ruz de alejar al PP de la acusación popular ya que se está investigando su posible implicación en los hechos.

"Este tribunal comparte el criterio del instructor (...) ante la incompatibilidad de intereses defendidos por el partido político apelante, sobre el que existen evidentes indicios, no sólo en la pieza separada, sino también en la causa principal, de su presunta implicación en los hechos investigados", dijo el auto.

El juez Pablo Ruz desgajó el llamado "caso Bárcenas" de la causa principal que está investigando, el "caso Gürtel", que investiga los supuestos pagos y regalos a políticos a cambio de la concesión de contratos en una red dirigida por el empresario Francisco Correa.

El magistrado abrió en marzo una causa aparte después que la publicación en el diario El País de los llamados "papeles de Bárcenas", una presunta contabilidad oculta del PP en la que aparecen donativos de empresarios y pagos a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, en unos papeles cuya autoría se atribuye al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El auto de la Sala dijo que durante el procedimiento en el que el PP ha sido acusación popular, realizó numerosas apelaciones favorables respecto a los imputados Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y el exdiputado del PP Jesús Merino.

"De la lectura de tales escritos de la parte aquí recurrente fácilmente se deduce que su cometido en el procedimiento no ha sido plenamente congruente con el verdadero ejercicio de la acusación popular, pues más bien corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados últimamente nombrados", dijo el auto.

Bárcenas, que está imputado por varios delitos financieros en la investigación de Gürtel, ha negado ser el autor de la contabilidad B de la formación conservadora, al tiempo que los dirigentes del PP han rechazado rotundamente la existencia de cuentas ilegales.

Este caso ha contribuido a empeorar la imagen de los políticos entre los españoles, que consideran la corrupción como uno de los problemas más graves en un país afectado por una dura recesión económica.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel