AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/12/14 - 07: 23 h

alianzas

Valderas cree que "posiblemente" el PP-A "no tenga cabida" en el 'pacto por Andalucía' al defender políticas de Rajoy

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:52

[ ]
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advierte de que "posiblemente" el PP andaluz "no tenga cabida" en el llamado 'pacto por Andalucía', argumentado que para formar parte del mismo tendría que rechazar las "duras e injustas" políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy.
Valderas cree que "posiblemente" el PP-A "no tenga cabida" en el 'pacto por Andalucía' al defender políticas de Rajoy

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advierte de que "posiblemente" el PP andaluz "no tenga cabida" en el llamado 'pacto por Andalucía', argumentado que para formar parte del mismo tendría que rechazar las "duras e injustas" políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas ha indicado que el PP-A tiene "un fuerte dilema" en relación al 'pacto por Andalucía' porque las políticas que defiende el Gobierno de la Nación son "casi incompatibles" con dicho acuerdo.

"Las políticas de Rajoy no caben en un pacto que tiene el Estatuto de Autonomía como norte", ha insistido el líder de IULV-CA, quien ha afirmado que si el PP andaluz no se retira de las políticas del Gobierno central y de la Troika "será imposible cuadrar el círculo".

En este sentido, Valderas se ha preguntado si el PP andaluz está dispuesto a reclamar al Gobierno de Rajoy el pago de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto que hace referencia a las inversiones del Estado en función del peso poblacional de Andalucía. "¿Va a exigir el PP-A a Rajoy que pague lo que le debe a la Comunidad?", ha añadido.

Ha querido dejar claro que el 'pacto por Andalucía' está abierto a todas las formaciones políticas y organizaciones sociales y económicas, pero que todas ellas deben saber que el Gobierno andaluz no va a retroceder en ninguno de los objetivos que tiene planteados como elementos centrales del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

Tras asegurar que el 'pacto por Andalucía' supone un acuerdo del "mismo nivel" que los alcanzados el 4 de diciembre de 1977 o el 28 de febrero de un año después, Diego Valderas ha explicado que dicha iniciativa pretende "hacer más felices a los andaluces" y afrontar los retos y desafíos de la Comunidad a largo plazo.

Asimismo, según ha apuntado, este acuerdo tiene "dos posibles salidas", una gran movilización del pueblo andaluz en la calles para refrendarlo o "el llamamiento a la urnas". En concreto, su formación ha convocado una gran movilización el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con el objetivo de lograr una "alianza" con la sociedad.

Valderas ha precisado que entre los objetivos del 'pacto por Andalucía' se encuentran una salida social de la crisis, un nuevo modelo económico "solidario y sostenible", una respuesta al compromiso programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA y la defensa de los intereses generales de los sectores económicos más importantes de la Comunidad.

DEFENSA DE UN MODELO DE ESTADO FEDERAL

De otro lado, en lo que se refiere al debate sobre el modelo de Estado, Valderas ha manifestado que su formación siempre ha defendido que el Estado de las Autonomías era un "paso intermedio" para alcanzar un Estado federal, que lleve a la construcción "definitiva" de un país "más fuerte desde la cohesión territorial y social" y en el que todos sus ciudadanos tengan los mismos derechos.

Tras considerar "necesario" el debate sobre el modelo de Estado, el líder de IULV-CA ha asegurado que hay que resolver las "desigualdades y asimetrías" existentes en estos momentos entre las comunidades. Además, según ha indicado, hay ejemplos de modelos federales que han funcionado "muy bien" en otros países europeos.

Finalmente, preguntado sobre la propuesta de modelo de Estado que el grupo de expertos constituido por el PSOE-A sobre federalismo entregará este jueves al secretario general del partido y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Valderas ha asegurado que su formación "no la conoce ni tiene por qué conocerla".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel