Australia afirma que está "claro" que Siria usó armas químicas contra civiles

  • Sídney, 27 ago (EFE).- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, declaró hoy que es "manifiestamente claro" que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra la población civil.

Tambores de guerra en Siria

Obama analiza con Rudd las posibles respuestas de la comunidad internacional a Al Asad

Obama analiza con Rudd las posibles respuestas de la comunidad internacional a Al Asad

Sídney, 27 ago (EFE).- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, declaró hoy que es "manifiestamente claro" que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra la población civil.

Ruud afirmó que durante la mañana de hoy habló sobre la situación de Siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sopesa una intervención militar en Siria a raíz de las denuncias contra el régimen de Bachar Al Asad por un supuesto ataque con armas químicas sobre la población civil.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque con gases químicos lanzado por el régimen de Al Asad en la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Las acusaciones fueron negadas de inmediato por las autoridades sirias que respondieron acusando a las tropas rebeldes de ser ellos quienes han utilizado las armas químicas.

"La situación en Siria es muy grave", apuntó el político australiano tras recordar a la comunidad internacional la inacción en masacres como la de Srebrenica o el genocidio en Ruanda, según el canal "ABC".

Médicos Sin Fronteras, por su parte, indicó que desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de "neurotóxicos".

El Ejército de Australia está en permanente contacto con sus aliados estadounidenses acerca de una posible respuesta militar por los crímenes cometidos en Siria.

"Él (Obama) está consultando dos temas con los aliados: hacia dónde apuntan las evidencias, en términos de quién es el responsable de un evidentemente claro ataque con armas químicas y, en segundo lugar, qué debe hacer ahora la comunidad internacional", dijo Rudd.

"Esta es una cuestión importante, no solo para los eventos inmediatos en Siria en sí, sino hacia un principio internacional más amplio que indica que cualquier régimen del mundo puede matar a la población con armas químicas y salirse con la suya sin ningún tipo de sanción", añadió.