AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 05: 31 h

armas biológicas y químicas

El Gobierno habría utilizado armas químicas en el ataque del 23 de diciembre contra Homs, según 'Foreign Policy'

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 03:42

[ ]
El Gobierno sirio habría utilizado armas químicas en el ataque perpetrado el pasado 23 de diciembre contra la ciudad de Homs, ubicada en el centro del país, según ha informado este martes la revista 'Foreign Policy', basándose en un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos.

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno sirio habría utilizado armas químicas en el ataque perpetrado el pasado 23 de diciembre contra la ciudad de Homs, ubicada en el centro del país, según ha informado este martes la revista 'Foreign Policy', basándose en un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al parecer, las Fuerzas Armadas sirias usaron un gas venenoso en el ataque que llevaron a cabo el pasado 23 de diciembre contra Homs. Los expertos aseguran que se trata del Agente 15, que está regulado en el anexo 2 de la Convención de Armas Químicas, de la que Siria es parte.

Funcionarios estadounidenses que ha accedido al cable han subrayado que no pueden asegurar al "cien por cien" que su contenido sea cierto, al tiempo que han indicado que el documento interno presenta un "caso convincente".

Aunque se desconoce cuando comenzaron las pesquisas, el cable, que está firmado por el cónsul general de Estados Unidos en Estambul, Scott Frederic Kilner, y clasificado como secreto, fue enviado la semana pasada al Departamento de Estado.

Según 'Foreign Policy', el hallazgo es fruto de una investigación iniciada por el personal consular de Estados Unidos en Turquía a partir los rumores que apuntaban a que el presidente sirio, Bashar al Assad, había ordenado usar armas químicas.

La ONG BASMA, vinculada al Departamento de Estado, puso en contacto al personal consular con testigos del ataque a Homs y otro tipo de información de primera mano, llevando a cabo lo que las fuentes han descrito como una de las investigaciones más exhaustivas sobre las denuncias formuladas desde Siria.

El cable se basa en pesquisas realizadas en Siria, incluidos testimonios de opositores, activistas y médicos. Entre ellos se encuentra Mustafá al Seij, que fue un miembro clave en el programa de Armas de Destrucción Masiva del Gobierno de Al Assad y que finalmente desertó.

Por su parte, 'Foreign Policy' recoge el testimonio de dos médicos que atendieron a las víctimas del ataque a Homs y que, aunque no pueden especificar que se tratara de Agente 15, aseguran que las fuerzas sirias utilizaron armas químicas.

"Era un arma química, de eso estamos seguros porque los gases lacrimógenos no pueden causar la muerte", ha dicho Nashwan Abu Abdo. Según ellos, cinco personas murieron de asfixia por sus propias secreciones y otras 100 presentaron infecciones respiratorias y problemas gastrointestinales y del sistema nervioso.

En las últimas tres semanas, otros médicos y activistas que se encuentran en Homs han presentado pruebas del uso de armas químicas en este ataque. El Comité Médico Local ha presentado un informe describiendo los síntomas de las víctimas y grupos de activistas han publicado en Facebook vídeos de las víctimas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel