AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 10: 16 h

ÚLTIMA HORA

10:13

El PIB moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre

armas biológicas y químicas

Irán condena el uso de armas químicas y la elección del primer ministro en el exilio en Siria

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 12:27

[ ]

Teherán, 20 mar (EFE).- Irán condenó hoy el uso en Siria de armas químicas, que imputa a terroristas apoyados por países extranjeros, y la elección de un primer ministro en el exilio, al que atribuye nacionalidad estadounidense, en declaraciones de responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

EEUU dice que hay "altas probabilidades" del uso de armas químicas en Siria

Teherán, 20 mar (EFE).- Irán condenó hoy el uso en Siria de armas químicas, que imputa a terroristas apoyados por países extranjeros, y la elección de un primer ministro en el exilio, al que atribuye nacionalidad estadounidense, en declaraciones de responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la diplomacia iraní, Ramin Mehamanparast, en declaraciones difundidas por la agencia oficial, IRNA, dijo: "Condeno con firmeza la acción inhumana de usar armas químicas en la ciudad de Alepo (norte de Siria) por grupos opositores armados", que señaló que ayer habían causado al menos 25 muertos.

Mehmanparast condenó a "los países que apoyan a los terroristas" sirios y les responsabilizó de "este tipo de atrocidades" en Siria, donde Irán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, con el que la República Islámica tiene un acuerdo de cooperación estratégica desde hace más de tres décadas.

El Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y los rebeldes que luchan para derrocarlo se han acusado mutuamente del uso de armas químicas contra el poblado de Jan al Asal, en las afueras de Alepo, donde al menos 25 personas murieron y 86 resultaron heridas.

Ayer, la ONU dijo que no podía confirmar las informaciones sobre un posible ataque con armas químicas en el norte de Siria, que cada bando atribuye al otro, pero señaló que de ser cierto sería un "crimen horrendo".

Por otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, condenó "la flagrante injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria", tras la elección de Gasan Hito, al que tachó de "forastero con nacionalidad estadounidense", como primer ministro sirio en el exilio.

Hito, elegido ayer en Estambul por la organización opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), nacido en Siria en 1963, ha vivido 25 años en EEUU y, según medios estadounidenses, está nacionalizado en ese país, aunque no se ha confirmado oficialmente.

En su toma de posesión ayer, Hito dijo ante los 61 miembros de la CNFROS, reunidos en un hotel de lujo de Estambul, que su prioridad será "utilizar todos los medios para la caída del régimen de (Bachar) al Asad" y "trabajar para liberar de la esclavitud" al pueblo sirio.

En declaraciones a IRNA, Abdolahian reiteró que el conflicto de Siria "sólo puede resolverse por medios políticos y el pueblo sirio nunca dejará que ningún extranjero tome decisiones sobre su destino", en referencia a la supuesta nacionalidad estadounidense de Hito.

También condenó "el envío constante de armas y la continuación de la violencia en el país" e invitó a la oposición a "participar en un diálogo nacional con el Gobierno sirio para llegar a un consenso nacional".

La ola de protestas que comenzó hace dos años en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, según la ONU, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel