AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 18: 27 h

armas nucleares

China asegura que está "lista" para impulsar las conversaciones a seis bandas

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 11:54

[ ]

Pekín, 23 ene (EFE).- China aseguró hoy que "está lista" para impulsar las conversaciones a seis bandas sobre el fin del programa nuclear norcoreano, pese a la negativa de Pyongyang de retomarlas tras las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

Pekín, 23 ene (EFE).- China aseguró hoy que "está lista" para impulsar las conversaciones a seis bandas sobre el fin del programa nuclear norcoreano, pese a la negativa de Pyongyang de retomarlas tras las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las conversaciones a seis bandas son un mecanismo eficaz para impulsar la desnuclearización de la península", defendió hoy Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en su rueda de prensa diaria.

Hoy, el hermético régimen norcoreano descartó retomar las negociaciones, horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara nuevas sanciones a raíz del lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre por parte de Pyongyang.

A pesar de ello, Hong mantuvo la confianza en que las conversaciones -en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, y que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008- son la forma de "alcanzar la paz y la estabilidad en la península coreana y, por extensión, en el noreste de Asia".

"Esperamos que todas las partes eviten acciones que incitan una escalada de tensiones", consideró el portavoz, y reiteró que el lanzamiento del cohete por parte del régimen de Kim Jong-un, así como un posible nuevo test nuclear, resaltan "la urgencia de lograr el entendimiento mediante el diálogo".

"China siempre cree que las disputas deben ser resueltas a través del diálogo y dirigidas de una forma equilibrada", enfatizó.

Corea del Norte advirtió hoy de que "llevará a cabo acciones para fortalecer la capacidad de defensa militar, incluida la disuasión nuclear", según un comunicado del régimen liderado por Kim Jong-un.

Analistas surcoreanos citados por la agencia Yonhap interpretan que este comentario podría abrir las puertas a nuevos ensayos nucleares por parte de Corea del Norte, tras los realizados en 2006 y 2009.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel