AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 23: 07 h

armas nucleares

China insta a "contener" acciones que escalen tensión en la península coreana

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 15:08

[ ]

Pekín, 24 ene (EFE).- China instó hoy a la "calma" y a que se "contengan las acciones" que puedan suponer una escalada de tensión en la península coreana, tras el anuncio de Pyongyang de que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance.

Alemania ve una provocación en el anuncio de nuevas pruebas nucleares norcoreanas

Pekín, 24 ene (EFE).- China instó hoy a la "calma" y a que se "contengan las acciones" que puedan suponer una escalada de tensión en la península coreana, tras el anuncio de Pyongyang de que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance.

Así lo manifestó hoy Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, al ser preguntado por los planes de la vecina Corea del Norte en su rueda de prensa diaria en Pekín.

Hoy, en respuesta a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra el régimen norcoreano el martes por el Consejo de Seguridad, Pyongyang advirtió de que prepara una nueva prueba nuclear, al tiempo que aseguró que estas acciones estarán dirigidas contra su "enemigo" Estados Unidos.

Corea del Sur cree que el país comunista podría llevar a cabo su ensayo atómico en cuestión de días desde la misma base que utilizó en los dos anteriores de 2006 y 2009, que le acarrearon la condena internacional y sanciones de la ONU.

Hong no quiso contestar si el régimen norcoreano había informado al Gobierno chino acerca de sus planes, y eludió responder qué medidas concretas pretende tomar Pekín para disuadirle de que lleve a cabo la prueba.

"En el asunto nuclear de Corea del Norte la posición de China es clara y consistente. Siempre hemos estado comprometidos con la desnuclearización de la península", se limitó a decir el portavoz.

Para ello, China aboga por la reanudación de las conversaciones a seis bandas, pese a la negativa de Pyongyang de retomarlas tras las nuevas sanciones del Consejo.

Las negociaciones, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

"Nos encontramos en un punto crítico, y urge ser discretos y buscar el objetivo a largo plazo, además de retomar las conversaciones", reiteró Hong.

"Lograr la estabilidad y la desnuclearización de la península sirve a los intereses de todos los actores involucrados", agregó el portavoz chino.

El miércoles, el secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, se reunió en Pekín con el enviado especial del gobierno surcoreano Kim Moo-sung, para debatir acerca de la acuciante tensión en la vecina península.

Según informa hoy el diario chino "Global Times", durante el encuentro Xi comunicó al portavoz surcoreano que "el problema se debe resolver atendiendo tanto a sus síntomas como a sus raíces", e instó a todas las partes, como es habitual desde el Gobierno chino, "a actuar de forma equilibrada y a través del diálogo".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel