AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 23: 34 h

armas nucleares

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 11:54

[ ]

Seúl, 23 ene (EFE).- Los temores ante la posibilidad de una nueva prueba atómica por parte de Corea del Norte se han intensificado después de que Pyongyang prometiera hoy recurrir a la "disuasión nuclear" tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

Seúl, 23 ene (EFE).- Los temores ante la posibilidad de una nueva prueba atómica por parte de Corea del Norte se han intensificado después de que Pyongyang prometiera hoy recurrir a la "disuasión nuclear" tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el régimen comunista liderado por el joven Kim Jong-un advirtió de que responderá a las sanciones con el refuerzo de las "capacidades militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear".

Esto "implica la amenaza de un nuevo ensayo atómico", aseguró a Efe Park Su-jin, portavoz del Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur, donde ha vuelto a cobrar fuerza la hipótesis de que el Norte efectuará próximamente una prueba nuclear en su territorio, que sería la tercera de este tipo.

La portavoz calificó de "lamentable" la respuesta de Pyongyang e instó al país vecino a "cesar sus provocaciones" y respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El régimen norcoreano aseguró, en su comunicado, que "en el futuro puede haber negociaciones para la paz y estabilidad de la península coreana y de la región" pero "nunca para la desnuclearización", lo que supone un sonoro portazo a la posibilidad de retomar las conversaciones a seis bandas.

Ese diálogo multilateral, orientado a poner fin al programa nuclear norcoreano y en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentra estancado desde 2008.

Desde que Corea del Norte lanzara el pasado 12 de diciembre su cohete de largo alcance, que logró poner en órbita el primer satélite del país comunista, Seúl y Washington venían reclamando nuevas sanciones al Consejo de Seguridad, que la pasada madrugada aprobó finalmente por unanimidad la resolución 2087.

Ésta decreta la congelación de activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial, de un banco y de cuatro firmas comerciales de Corea del Norte por su relación con el lanzamiento.

También impone el mismo castigo, además de prohibiciones de viaje, a cuatro individuos implicados en la operación espacial y exige a Pyongyang que respete las resoluciones anteriores que restringen severamente su desarrollo y comercio en los ámbitos armamentístico y nuclear.

Las nuevas sanciones de la ONU gozaron del visto bueno de China, que se sumó a la condena del lanzamiento de Corea del Norte, lo que genera incertidumbres sobre el futuro de la histórica relación de amistad que une a los dos Estados comunistas del nordeste de Asia.

Además, Corea del Sur y EEUU podrían preparar sanciones adicionales contra el Norte, algo que podría abordar el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Glyn Davies, en una reunión mañana en Seúl con su homólogo surcoreano, Lim Sung-nam.

En este sentido, el régimen norcoreano acusó hoy a Estados Unidos de mantener una "doble moral" por considerar punible que el país haya usado tecnología de misiles balísticos para fabricar su cohete.

"Ellos saben mejor que nadie que la tecnología de misiles balísticos es el único medio para lanzar satélites", expuso en su comunicado Corea del Norte, a quien la ONU tiene vetado usar este tipo de recurso en proyectiles de largo alcance.

Pyongyang realizó en 2006 y 2009 dos pruebas nucleares que siguieron respectivamente a un lanzamiento de misiles balísticos y a un intento fallido de enviar al espacio un cohete de largo alcance.

La posibilidad de un próximo ensayo nuclear genera preocupación en el Sur desde el pasado abril, cuando se advirtieron movimientos inusuales en la base norcoreana que acogió las dos anteriores pruebas atómicas.

Washington y Seúl mantienen una sólida alianza militar frente a la que consideran "amenaza" norcoreana desde la Guerra de Corea (1950-53), conflicto que finalizó con un armisticio que hasta hoy mantiene a Norte y Sur en estado técnico de guerra.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel