AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 13: 21 h

armas nucleares

EE.UU. y Corea del Sur exigen a Corea del Norte cesar sus amenazas nucleares

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 02:02

[ ]

Washington, 2 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, escenificó hoy junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, la alianza entre Washington y Seúl y su frente común ante las "inaceptables" amenazas del régimen de Corea del Norte, al que urgió a abandonar sus ambiciones nucleares.

Las amenazas de Corea del Norte contra EEUU son un farol, según un general ruso

Washington, 2 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, escenificó hoy junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, la alianza entre Washington y Seúl y su frente común ante las "inaceptables" amenazas del régimen de Corea del Norte, al que urgió a abandonar sus ambiciones nucleares.

En una rueda de prensa conjunta en Washington, Kerry quiso dejar claro que la retórica y amenazas del régimen comunista de Kim Jong-un con una guerra abierta son de "un nivel extraordinario e inaceptables".

Asimismo, Kerry recordó que si, como ha anunciado Corea del Norte, ese país reanuda la actividad en el reactor nuclear en Yongbyon cometerán "una violación directa" de sus obligaciones internacionales y el compromiso de 2007 de desmantelar el corazón de su programa atómico.

"Corea del Norte debe dejar claro que está preparada para un diálogo serio sobre desnuclearización, ya saben los objetivos y los términos", indicó Kerry en referencia a las conversaciones a seis bandas, con las dos Coreas, China, Rusia y Japón, para frenar el programa nuclear de Pyongyang, suspendidas desde finales de 2008.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el presidente Barack Obama ha reiterado que EE.UU. está listo para reanudar el diálogo con Corea del Norte, pero para ello el régimen comunista debe mostrar su "seriedad y que detendrá las provocaciones".

Desde la llegada del Gobierno conservador de Lee Myung-bak a Seúl en 2008, renovado con la elección a finales de 2012 de la oficialista Park Geun-hye, Corea del Norte ha roto los compromisos de desnuclearización y desarme y ha elevado la tensión con el Sur y sus aliados estadounidenses.

Kim Jong-un, que llegó al poder en Corea del Norte tras la muerte de su padre Kim Jong-il a finales de 2011, ha mantenido la retórica belicista, ha realizado una nueva prueba nuclear y de tecnología balística, además de amenazar con atacar intereses de EE.UU.

Para Kerry esas amenazas son "provocativas, peligrosas y temerarias" y, pese a la limitada posibilidad de que Pyongyang materialice sus advertencias catastrofistas, el Gobierno de Obama "no se toma a la ligera" la actitud del joven líder norcoreano, recién entrado en la treintena.

En este sentido, Kerry defendió los pasos tomados por EE.UU., como el refuerzo de sus sistemas antimisiles en el Pacífico, para demostrar "que haremos lo necesario para defender a nuestro país y a nuestros aliados, surcoreanos y japoneses".

"Estamos totalmente preparados y somos capaces y creo que eso Corea del Norte lo sabe", afirmó Kerry.

El ministro de Exteriores surcoreano consideró que la situación de seguridad en la Península de Corea es "seria", después del tercer ensayo nuclear subterráneo de hace dos meses, y mostró su satisfacción por los planes conjuntos con Washington para disuadir a los norcoreanos.

"Tanto el secretario Kerry como yo estamos de acuerdo en que Corea del Norte debe abandonar su retórica beligerante y sus ambiciones nucleares", aseveró Yun, que se mostró positivo por el hecho de que China, aliado tradicional de Pyongyang, haya apoyado en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones.

Kerry opinó que las ambiciones nucleares de Corea del Norte, con programas de plutonio y uranio, son una amenaza para las políticas internacionales contra la proliferación y recordó también el caso de Irán, que coopera en esta materia con Pyongyang pese a las sanciones.

"Lo último que necesitamos en el mundo es más naciones nucleares", opinó el secretario de Estado.

Yun y Kerry repasaron sus relaciones en materia comercial, después de la entrada en vigor el año pasado del Tratado de Libre Comercio, cooperación en cambio climático y en materia de desarrollo nuclear civil.

Kerry indicó que en la reunión previa con Yun trataron la revisión del acuerdo bilateral en materia de cooperación para el desarrollo nuclear civil en Corea del Sur, que pide apoyo para enriquecer uranio en bajas concentraciones para energía.

"Damos la bienvenida a la emergente Corea del Sur como líder en energía nuclear con fines pacíficos", indicó Kerry, quien recordó que esta cooperación es muestra de los 60 años de alianza estratégica con Seúl, desde el fin de la guerra de tres años que dividió el Norte y el Sur en 1953.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel