AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 14: 29 h

armas nucleares

Jamenei reitera que Irán no quiere armas atómicas y pide eliminar las que hay

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 13:35

[ ]

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, repitió hoy que su país no quiere fabricar bombas atómicas, al tiempo que propugnaba la eliminación del armamento nuclear en todo el mundo, en un acto celebrado en la ciudad noroccidental iraní de Tabriz, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 16 feb.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, repitió hoy que su país no quiere fabricar bombas atómicas, al tiempo que propugnaba la eliminación del armamento nuclear en todo el mundo, en un acto celebrado en la ciudad noroccidental iraní de Tabriz, informó la agencia oficial, IRNA.

La decisión de no tener bombas atómicas no se debe, según él, a la "preocupación de Estados Unidos", que sospecha que el programa nuclear de Teherán tiene una vertiente armamentista, sino que "se basa en nuestra opinión y creencia de que fabricarlas es un crimen contra la humanidad", apostilló Jamenei.

"Si Irán tuviera la intención de fabricar armas nucleares, Estados Unidos no podría de ningún modo impedir al pueblo iraní hacerlo", señaló Jamenei, al tiempo que agregaba: "La República Islámica de Irán pide la eliminación de todas las armas nucleares que existen en el mundo".

Según Jamenei, la acusación de EE. UU. a Irán de que trata de fabricar armas nucleares es falsa y tiene como fin evitar que la República Islámica "ejerza su derecho al enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, pero no van a lograr impedírselo al pueblo iraní".

Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático musulmán chií de Irán, se refirió a las eventuales conversaciones directas entre Teherán y Washington planteadas por el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, a principios de este mes, y dijo que no podrían tener condiciones previas y que se deberían resolver "con justicia".

En todo caso, acusó a EE. UU. de plantear esas conversaciones directas para "imponer exclusivamente su puntos de vista", y dijo que Irán no va a aceptar negociar en esos términos.

Según él, en los últimos quince años ha habido uno o dos contactos bilaterales, en los que los estadounidenses "cortaron el diálogo cuando no tenían respuesta a los argumentos razonables de Irán, aunque trataron, a través de su red de medios internacionales, de hacer ver al mundo que había cortado Irán".

Por todo esto, Jamenei se mostró en contra de "repetir esas experiencias" negociadoras, aunque dijo que, si Washington "demuestra de palabra y obra que es razonable", podrá ver que Teherán "es colaborador y razonable".

En 2005, se informó de que Jamenei había emitido una fatua o decreto islámico en el que se prohibía la fabricación, almacenamiento y uso de armas de destrucción masiva, entre ellas las nucleares, al considerarlas contrarias a la moral musulmana chií, lo que no acabó con las sospechas de algunos países.

Irán está sometido a sanciones por parte de la ONU, y también de la Unión Europea (UE), EE. UU. y otros países, debido a su programa nuclear, que diversos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, aunque Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, en caso de agresión, su respuesta será "aplastante".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel