AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/12/14 - 21: 12 h

armas nucleares

Japón y EEUU estrechan su colaboración ante la amenaza nuclear norcoreana

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 12:59

[ ]

Tokio, 28 ene (EFE).- El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, y el responsable de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, acordaron hoy en Tokio estrechar la colaboración ante la amenaza de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Corea del Sur promete una reacción más firme a un ensayo nuclear del Norte

Tokio, 28 ene (EFE).- El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, y el responsable de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, acordaron hoy en Tokio estrechar la colaboración ante la amenaza de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Durante su encuentro, acordaron también presionar al régimen comunista norcoreano para que cumpla sus obligaciones con la comunidad internacional, respete las resoluciones de la ONU y evite realizar cualquier acto de provocación, informó la agencia Kyodo.

Además, Japón y EEUU mantendrán su cooperación junto con Corea del Sur, China y Rusia para intentar retomar el diálogo a seis bandas, paralizado en 2008 por Pyongyang, y que buscan poner fin al programa nuclear del régimen del líder Kim Jong-un.

La reunión entre Japón y EEUU se produce después de que la semana pasada Corea del Norte afirmara que prepara una nueva prueba nuclear "de mayor nivel" y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, en una estrategia contra su "enemigo" Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang realizó estas advertencias después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país comunista por su exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, considerado un ensayo ilegal de misiles por parte de la comunidad internacional.

Davies, que antes de llegar a Tokio visitó Corea del Sur y China, afirmó tras su encuentro con el funcionario nipón que considera "muy importante" cumplir los compromisos sellados en las sanciones aprobadas recientemente por la ONU.

El enviado estadounidense también se mostró convencido de que en el caso de que Corea del Norte lleve a cabo su tercera prueba nuclear, tras las realizadas en 2006 y 2009, será muy complicado retomar el diálogo con Pyongyang.

"Tengo que ser honesto con usted como diplomático. No veo ninguna posibilidad de abrir un proceso diplomático a corto plazo siempre que Corea del Norte mantenga este tono y comportamiento provocador y beligerante", dijo Davies.

Por su parte, Tokio planea activar sus sistemas de observación vía satélite junto con EEUU y Corea del Sur para poder individualizar movimientos sísmicos y cambios en la atmósfera que indiquen que se ha podido producir un test nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos y expertos extranjeros creen, en base a recientes fotografías de satélite, que Pyongyang podría haber concluido sus preparativos para el ensayo nuclear y éste podría tener lugar en cualquier momento.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel