AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/12/14 - 02: 39 h

armas nucleares

México ingresa a Alianza Global de G8 contra armas de destrucción masiva

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 01:04

[ ]

México se sumó a la Alianza Global del Grupo de los Ocho (AG8) contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, un mecanismo de cooperación para garantizar la seguridad internacional y para frenar la distribución de armas, informó hoy la cancillería mexicana.

México, 14 dic.- México se sumó a la Alianza Global del Grupo de los Ocho (AG8) contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, un mecanismo de cooperación para garantizar la seguridad internacional y para frenar la distribución de armas, informó hoy la cancillería mexicana.

México recibió el respaldo de los 24 estados miembros de la Alianza para ingresar a este mecanismo y se convirtió en el primer país de América Latina en acceder a este mecanismo internacional, destacó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El ingreso de México a la AG8 forma parte de una estrategia nacional amplia para coadyuvar a los esfuerzos globales de seguridad internacional y no proliferación y representa una oportunidad para acceder a una importante plataforma de cooperación y concertación política en la materia", puntualizó la cancillería.

La Asociación mundial contra la proliferación de las armas de destrucción masiva y materiales conexos surgió en la cumbre del G8 de Kananaskis, Canadá, en junio de 2002 con el fin de apoyar los proyectos de cooperación contra la proliferación de armas y el terrorismo y para promover la seguridad nuclear.

La SRE precisó que esta plataforma permitirá el intercambio de información sobre las "buenas prácticas y experiencias exitosas en la instrumentación de proyectos en materia de desarme, no proliferación, lucha contra el terrorismo y seguridad internacional".

Añadió que México tendrá la posibilidad de fortalecer la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la seguridad nuclear y la protección física de los materiales nucleares como parte de los compromisos adquiridos en materia de no proliferación nuclear.

La AG8 está integrada por Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza, Ucrania, la Unión Europea y México.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel