AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 29/07/14 - 01: 13 h

autoridades locales

Alcaldes de PSOE y PP muestran su alegría tras la paralización de la reducción horaria de los PAC

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:54

[ ]
Alcaldes del PSOE y del PP afectados por la reducción horaria en Puntos de Atención Continuada (PAC) han mostrado su alegría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado la suspensión de esta medida.

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Alcaldes del PSOE y del PP afectados por la reducción horaria en Puntos de Atención Continuada (PAC) han mostrado su alegría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado la suspensión de esta medida.

Es el caso del alcalde socialista de Tembleque (Toledo) Jesús Fernández, quien ha asegurado a Europa Press estar "muy contento" con el auto dictado por el Alto Tribunal aunque ha avisado que es "el principio de la lucha".

El Ayuntamiento de Tembleque --uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC)-- presentó el pasado martes ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios, que ahora el Tribunal ha aceptado.

NI MUCHO MENOS CONSEGUIDO

"Estamos contentos y esto supone el principio de la lucha porque no está ni mucho menos conseguido", ha indicado Fernández, que ha señalado que la suspensión estará vigente hasta el próximo lunes, al tiempo que ha insistido en calificar esta medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal de "totalmente injusta".

Según ha indicado el regidor, los vecinos del municipio también están "muy contentos" con esta decisión del Tribunal castellano-manchego, como lo están el resto de alcaldes socialistas de la región en cuyas localidades hay PAC afectados por la medida de la Junta, que así se lo han transmitido al conocer la noticia.

Preguntado por cómo se va a producir esta noche la apertura del Punto de Atención Continuada de Tembleque, el alcalde ha indicado que se ha puesto en contacto con el coordinador de las zona básica de salud, que está organizando la apertura del centro.

El también alcalde socialista de La Pueblanueva (Toledo) ha valorado la decisión del TSJCM y ha dicho estar contento después de el Tribunal haya tenido en cuenta las opiniones de los alcaldes. "Ahora es cuestión de esperar a ver qué ocurre y ver cómo se resuelve", ha añadido.

Respecto al PAC de este municipio, el alcalde ha señalado que está abierto ya porque había orden de que acudiera un ATS y un médico para quedarse en el centro durante toda la noche.

GUADALAJARA

En cuanto a la provincia de Guadalajara, el alcalde de Almonacid de Zorita, el 'popular' Rafael Higuera, ha indicado que aunque se alegren por esta noticia "no saben cuanto va a durar", pues la medida cautelar se prolongará sólo hasta el próximo lunes, al tiempo que ha añadido que "aún no saben como se van a organizar porque les ha pillado de sorpresa".

De su lado, el alcalde de Budia, Carlos María de Silva, también del PP, ha señalado que en el pueblo tienen la esperanza de que esta medida "sea definitiva" y ha indicado que estarían dispuestos a "quitarse de otras cosas" como las fiestas o los toros para mantener sus urgencias.

De Silva ha manifestado que la noticia se la han comunicado esta mañana alrededor de las 12.00 horas desde la Delegación del Gobierno en Guadalajara, a través de un comunicado, y ha explicado que el turno de esta noche lo van a cubrir los médicos que están atendiendo las urgencias desde esta mañana.

En términos similares se ha expresado el regidor 'popular' de El Pobo de Dueñas, Alberto Checa, que ha confiado en que esta decisión sea "algo definitivo" y ha indicado que los médicos del turno de mañana se quedarán en las urgencias hasta mañana por la mañana para cubrir el turno de esta noche.

Por su parte, el alcalde de Hiendelacina, el socialista Mariano Escribano, ha señalado que la coordinadora de las urgencias de este municipio les ha comunicado a los médicos del turno de mañana se tenían que quedar hasta las 08.00 horas de este viernes.

Escribano ha manifestado que "no entiende muy bien" por qué el Gobierno regional va a recurrir esta sentencia porque "se trata de la vida de las personas" y recurrir la decisión de TSJCM "no tiene razón de ser".

CIUDAD REAL

Por su parte, el alcalde socialista de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), Francisco Morales, ha afirmado que la noticia ha sido acogida "con jubilo y con gozo" por la ciudadanía porque está localidad --a su juicio-- sufría un "agravio comparativo de bulto" con el resto con la reducción de horarios de su PAC.

El regidor ha afirmado que el proceso "acaba de comenzar" e incluso ha vaticinado que cuando se aclare todo este asunto "se verá que --la medida de la Junta de cerrar las urgencias nocturnas-- es un atropello a los derechos de los ciudadanos".

Aunque no sabe con exactitud cómo se va a organizar el Punto de Atención Continuada de la localidad esta noche, Morales ha dicho que supone que el médico que hasta ahora se quedaba hasta las 20.00 horas, hará la jornada durante toda la noche.

Asimismo, el alcalde Villahermosa, el también socialista Isidro Villamayor, ha asegurado que la decisión del TSJCM supone que se da la razón a los alcaldes cuando decían que la reducción de horarios de los PAC era "injusto, inmoral e ilegal".

"El TSJCM ha tomado nota y sentimos una alegría inmensa porque nos ha dado la razón", ha indicado el regidor de Villahermosa, quien ha añadido que el médico que hay hasta las 20.00 horas en PAC de la localidad se quedará toda la noche y que ya este viernes el servicio se prestará como antes de que la Junta decidiera cambiarlo.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa socialista de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, quien ha dicho que se ha enterado de la paralización del cierre de los PAC cuando el municipio estaba "en plenas" fiestas de San Antón.

"Estábamos en plena fiesta y la acogida ha sido increíble con la gente saltando de alegría y diciendo que nos lo merecíamos", ha indicado Ballesteros, que ha dicho que la decisión de la Junta era "injusta" porque el centro con urgencias más cercano a la localidad está a 40 minutos.

En cuanto al Punto de Atención Continuada de Catellar de Santiago, su alcaldesa ha dicho que se va a quedar desde este jueves "exactamente igual" que estaba organizado y que ya estaba atendiendo dos urgencias: una rotura de brazo y un esguince en el tobillo.

CUENCA

En la localidad conquense de Sisante, su alcalde, el 'popular' Pedro Garde, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el pueblo ha recibido la noticia con "alegría contenida" porque de momento es una medida temporal.

"En Sisante ya había mucha tensión y mucho descontento por este asunto, esperemos que el patrón del pueblo, San Antón, que se celebra hoy nos dé suerte, ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que él se ha enterado por la radio de la noticia y ya después se ha puesto en contacto con otros alcaldes. Además, ha señalado que todavía no saben cómo van a organizar su PAC. "No sé si el médico y la ATS que están se quedarán toda la noche o les harán el relevo", ha afirmado Garde.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel