AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 22/10/14 - 11: 45 h

autoridades locales

Díaz asegura que el PP "no toma decisiones arbitrarias" y advierte de que pretende cambiar la estructura del Estado

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 23:57

[ ]
La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este miércoles de las pretensiones del PP de cambiar la estructura del Estado, pues, a su juicio, "las decisiones que toma el Gobierno del PP no son arbitrarias y responden a una idea clarísima, que no es sólo desmantelar el Estado del Bienestar que conciben como un vehículo para hacer negocios, sino cambiar el Estado".
Díaz asegura que el PP "no toma decisiones arbitrarias" y advierte de que pretende cambiar la estructura del Estado

CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este miércoles de las pretensiones del PP de cambiar la estructura del Estado, pues, a su juicio, "las decisiones que toma el Gobierno del PP no son arbitrarias y responden a una idea clarísima, que no es sólo desmantelar el Estado del Bienestar que conciben como un vehículo para hacer negocios, sino cambiar el Estado".

Díaz, con casi una hora de retraso por atender a una delegación de trabajadores de la antigua Delphi que se había concentrado a las puertas del hotel Alborán, ha protagonizado la primera edición del Foro de Presencias organizado por el PSOE de Cádiz. La dirigente socialista, según ha informado el PSOE en una nota, ha reprochado que "no es casual que primero hayan hecho una reforma laboral y después hayan aprobado la subida de las tasas judiciales, abaratado el despido y encarecido las tasas para que no puedan ni reclamar su derecho a un despido improcedente".

Susana Díaz, acompañada de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la secretaria general del PSOE de Algeciras, Angelines Ortiz, fue hilando todas las reformas que el Gobierno del PP está acometiendo desde la privatización de los servicios sanitarios, el copago, la reforma educativa de Wert que plantea "una educación a dos velocidades" con privilegios para la educación concertada en detrimento de los colegios públicos, y ha denunciado los recortes en las transferencias a la comunidad autónoma andaluza.

La consejera de Presidencia ha alertado de que "el PP está jugando con la situación económica a la que han llevado a las administraciones públicas, especialmente a la Junta, ya que si en estos momentos hubiésemos recibido lo que nos corresponde, aquí la palabra recorte, la gente ni la conocería".

Díaz ha explicado que "han querido entrar en los ayuntamientos y las CCAA a través de la financiación, a través de la difícil situación económica con los famosos FLA". Y en este punto ha argumentado que "primero entramparon el país para salvar al sistema financiero, luego pidieron un rescate de miles de millones de los que la inmensa mayoría han ido a parar a Bankia y después de eso, el sistema financiero no devuelve el crédito, ni a las familias, ni a las pymes, ni a las administraciones y encima es un dinero que nos presta por encima de lo que le cuesta al Estado".

También ha abordado la reforma local que "esconde un atentado a los ayuntamientos porque la derecha lo tiene claro y ataca al corazón de la política, a la inmensa mayoría de gente que no cobra por ser edil y a los que ya les supone un desgaste personal y familiar en muchos casos ejercer el acta".

Por otro lado, ha emplazado al PP a que deje de plantear temas "para perdernos en el bosque" y limite ya los sueldos de alcaldes que cobran más que ministros o que el presidente de la Junta de Andalucía como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el alcalde de Málaga, el de Huelva o que dejen de esconder que cobran por otros sitios como el Parlamento o el Congreso.

De igual modo, Díaz ha explicado que "en el PP, igual que quieren hacer negocios con la educación y la sanidad, los quieren hacer con la basura, con el agua, y por eso plantean con la reforma de la administración local una evaluación de los servicios públicos que pueden acabar externalizándose, si lo aprueban dos tercios de los diputados provinciales".

Sobre el Campo de Gibraltar, Díaz ha pedido mayores inversiones para una tierra de oportunidades que puede ser "aún más competitiva, con empresas líderes que están pidiendo cosas muy básicas y sencillas como que se aplique la misma normativa que en Holanda donde no existe esa tasa del 3,5 por ciento que se obliga a pagar a las empresas aquí", en referencia al bunkering.

Sobre Gibraltar dice que "en lugar de incendiar y romper el diálogo, el PP tiene que tender puentes y ayudar a que las empresas que se quieran instalar lo hagan y no tengan que ir a plantear su actividad al otro lado de la Verja".

Respecto al Pacto por Andalucía, Susana Díaz ha destacado que "Andalucía es una comunidad autónoma muy joven, con más de 1.800.000 jóvenes, y por eso necesitamos crear empleo a una velocidad distinta, de ahí que hayamos abierto la mano a todos los partidos en un pacto desde abajo, que las organizaciones agrarias nos puedan decir su hoja de ruta, que los sindicatos puedan plantear acuerdos a los que se sume la patronal, que sumemos a la universidad, al mundo de la cultura y a los jóvenes; abrirlo a lo máximo, contar con todos los sectores y hacerlo todos con generosidad, de manera el PP también haga un esfuerzo y reivindique en Madrid lo que le corresponde a Andalucía".

Y finalmente sobre el modelo federal ha lanzado una invitación "a buscar el modelo que mejor le viene a España ya que el proceso autonómico está culminado". "Defendemos desde Andalucía que el límite está en la igualdad, queremos un entendimiento entre administraciones que hasta ahora no está funcionando y evitar duplicidades de administraciones para abaratar costes y mejorar servicios desde la igualdad", ha dicho al tiempo que ha advertido que "si no lideramos eso, el coste que al final tenga un acuerdo bilateral, lo va a pagar una Comunidad Autónoma de ocho millones de personas", ha explicado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel